Los sindicados rechazan la supresión de 123 puestos de la plantilla de IES

MagisnetMartes, 4 de marzo de 2014
0

Los sindicatos CCOO, UGT, ANPE, CSIF y STAR han rechazado la propuesta de la Consejería de Educación de suprimir 123 puestos de la plantilla orgánica de los institutos públicos, de los que 81 se establecen en este curso y 42 en el próximo 2014-15. Este rechazo lo han expresado estos sindicatos, en comunicados individuales, tras celebrarse la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, en la que se ha tratado, entre otros asuntos, el acuerdo de plantillas para el próximo curso y la aplicación del llamado "Decreto Wert" en la región.

CCOO ha precisado que esas supresiones afectarán de manera determinante a la calidad de la enseñanza y cree que el Gobierno regional, con esta medida, se adelanta a la implantación de la Lomce al reducir al mínimo la oferta de especialidades que enriquecen la formación integral de los alumnos, como Latín, Griego, Francés, Dibujo, Música, Tecnología, Física y Química y Filosofía. Y ha añadido que esta decisión incide en continuar con el recorte que comenzó el curso pasado con el retraso en el nombramiento de funcionarios interinos, cese durante los meses de verano y con unas plantillas recortadas en al menos 200 profesores interinos y todo ello para atender a más alumnos.

FETE-UGT ha señalado que, en un estudio que ha realizado, en el periodo 2010-14, la plantilla orgánica ha disminuido en 188 plazas, mientras que el número de alumnos ha aumentado en los IES y en los centros de adultos en 1.467, lo que afecta a todas las asignaturas, pero de una manera "escandalosa" a algunas, como Dibujo, Francés, Tecnología y Latín. Además ha afirmado que lo mismo ocurre con los maestros que imparten docencia en ESO, tras su progresiva jubilación se suprimen las plazas sin reemplazarlas por otras equivalentes del cuerpo de profesores de Secundaria, 31 plazas menos.

ANPE ha rechazado ese acuerdo de plantillas, sobre todo, por la pérdida de 42 plazas en los IES, aunque sea positivo el balance en los colegios de Infantil y Primaria, donde se han creado 18 plazas más de atención a la diversidad. El sindicato ha dicho que no está dispuesto a una renegociación del acuerdo para la aplicación del "Decreto Wert" en La Rioja, sobre todo en el horario docente en Educación Secundaria, ya que la actual coyuntura no aconseja mantener un acuerdo que supuso reducir la contratación de unos cien interinos menos, aunque su aplicación íntegra hubiera supuesto unos 300 menos.

CSIF también ha indicado que no entiende que el presupuesto de Educación crezca en La Rioja un 16% y se amorticen plazas docentes, unos 50 profesores menos, este año; y ha asegurado que la suma total de la pérdida de efectivos docentes acumuladas en estos tres cursos académicos puede superar las 300 plazas entre Primaria, Secundaria y enseñanzas de régimen especial. Desde su punto de vista, la Consejería desea alcanzar un acuerdo respecto al verano de los interinos y complementos de maestros para evitar los "innumerables" procesos judiciales que se están incoando, ante lo que CISF pide recuperar lo perdido y que se pague ese complemento a todos los maestros que imparten más del 50% de su horario en 1º y 2º de ESO.

El STAR no ha apoyado la propuesta sobre plantillas porque la administración utiliza los criterios para reducirlas a "su antojo", lo que causa este año un daño "importante" sobre todo a las especialidades de Lengua y Matemáticas. Y ha recordado que si a ello se suman los "recortes" sufridos el año pasado, la cifra total sería de 188 docentes menos en los centros públicos, con un incremento de 1.467 alumnos más.

0
Comentarios