El PSOE pide a Mateos buscar más aliados contra la escasa tasa de reposición
El Grupo Socialista ha reclamado al consejero de Educación, Juan José Mateos, que además de compartir con el PSOE que la actual tasa de reposición del profesorado universitario –sólo uno de cada diez jubilados tiene sustituto– es "un error", busque nuevos "aliados" para eliminarla. El portavoz socialista en materia de universidades, Fernando Pablos, ha asegurado en una rueda de prensa que las instituciones académicas "no aguantan mucho más" en estas circunstancias, ya que afecta más precisamente a los centros con más prestigio, donde hay profesores más experimentados y, por tanto, mayor número de jubilaciones.
Pablos ha afirmado que en lo que va de legislatura, "la situación de las universidades públicas ha ido deteriorándose" y el consejero se ha limitado a "hacer declaraciones públicas" en las que en algunos casos coincide con el PSOE, pero esto no se traduce en una alternativa. Un ejemplo de esta situación, en opinión de Pablos es que ahora los estudiantes pagan más tasas, hasta convertir a Castilla y León en la tercera más cara, y acceden a menos becas, por lo que el acceso a la universidad se complica.
Precisamente sobre el tema de las becas, el procurador socialista ha indicado que será uno de los puntos de la interpelación que planteará mañana en la sesión plenaria, para que Mateos concrete cuándo se van a resolver las becas del presente curso. También incluirá en este debate la reivindicación de que el consejero cumpla el compromiso que adquirió hace un año para impulsar las enseñanzas on line de las universidades públicas de la Comunidad. "Nunca más se supo", ha denunciado.