La Junta espera contar con el Decreto de adaptación a la Lomce en mayo
La Junta de Castilla y León prevé tener lista la orden de implantación de la Lomce en el ámbito de la Educación Primaria a mediados de mayo, para su posterior implantación en el sistema educativo el próximo curso. El director general de Políticas Educativas de la Consejería de Educación, Fernando Sánchez-Pascuala, que ha mantenido un encuentro con profesores en León, ha explicado en declaraciones a los periodistas que el objetivo es que la adaptación de la norma a la autonomía permita un "periodo" de análisis.
Será el próximo curso cuando la "aplicación escalonada" de la Lomce rija en los cursos de 1º, 3º y 5º de Primaria, por lo que el Decreto de Gobierno se encuentra ya "bastante desarrollado" y la orden de implantación se realiza teniendo en cuenta la opinión del profesorado. Sánchez-Pascuala ha explicado con la aprobación en mayo de los trámites para la aplicación de la ley se pretende dar "al menos un mes" para que, tras su aplicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), los profesores cuenten con tiempo antes de iniciar el nuevo curso para realizar "modificaciones curriculares". En el caso de la adaptación de Secundaria y Bachillerato a la Lomce, previsto para el curso 2015-16, estos trámites se prevé que estén finalizados a "finales de este año o principios del siguiente".
El director general ha realizado estas declaraciones en un encuentro, dentro de una gira de contactos, con 45 profesores de Educación Primaria del Colegio Leonés, para comprobar sus opiniones sobre aspectos como las nuevas competencias o el desarrollo curricular para que "su aplicación práctica sea coherente". Uno de los temas a abordar es el establecimiento de las evaluaciones externas que, en el caso de Primaria, las realizarán los alumnos al finalizar tercero y sexto, una prueba que "se realiza en casi todos los países occidentales" y, a pesar de las críticas, Sánchez-Pascuala considera que es algo "bueno".
"Esas evaluaciones son elementos de equidad de los alumnos porque, independientemente del centro, tendrá que pasar por la misma horquilla de evaluación", ha señalado. En este sentido, considera que aquellas autonomías donde "con un nivel de resultados del que se podría presumir", como es el caso de Castilla y León, "la adaptación al nuevo modelo, más exigente, puede ser más adecuado o menos abrupto".