Los institutos sufrirán un nuevo recorte del 30 por ciento, según PIDE
El sindicato del profesorado extremeño PIDE ha alertado de que las nuevas partidas destinadas a los presupuestos de los institutos volverán a sufrir un recorte de un 30 por ciento en relación al año pasado. Según ha explicado a Efe el vicepresidente de PIDE, Alfredo Aranda, responsables de algunos centros han transmitido ya al sindicato que estas partidas, que llegarán después de Semana Santa, se verán de nuevo recortadas.
Como ha indicado, los centros educativos perciben las partidas anuales repartidas en distintos periodos, y ha explicado que en la próxima dotación volverá a haber recortes para los institutos de la comunidad. El sindicato ha pedido al Gobierno extremeño una "confirmación oficial" ante lo que les transmiten los centros, que a su vez ya tendrían esa confirmación y comunicación de la reducción de esas partidas y "obviamente, han puesto el grito en el cielo".
PIDE ha recordado la importancia de la dotación económica a los centros para que puedan gestionarse de forma eficiente, y no con situaciones como las de ahora "donde, por ejemplo, algunos centros se ven obligados a pedir folios a los propios alumnos". En su opinión, en los centros no solo falta dotación económica, sino también de personal, lo que provoca un "cocktail" bastante "negativo" para la Educación pública de la comunidad autónoma extremeña. Según Alfredo Aranda, durante el primer trimestre del año se ha confirmado la tendencia de una reducción de plantilla, tras conocerse la supresión de 56 profesionales para el curso que viene, que se suman a los recortes "inquietantes" de los últimos años.
El sindicato PIDE denunció que la Administración autonómica solo le había facilitado las propuestas de 103 de los 700 centros de la comunidad, alegando que en los otros no habría cambios. El sindicato ha quitado la denuncia pues la administración facilitará al sindicato finalmente las fichas de todos los centros, con las que PIDE podrá hacer su estudio y lograr que aún haya "opciones" para que no se supriman esas 56 plazas.
Según ha explicado, Extremadura ya sufrió un recorte de 500 plazas "de un plumazo", a las que le siguieron otras 100 el año siguiente, y las citadas 56 si finalmente se concretan para el curso 2014-15. "Menos mal que los profesores extremeños tienen una voluntad y una calidad enormes frente a la mala gestión política, y se multiplican para que todos estos recortes parezcan menos", ha indicado.