Un manual quiere orientar a los docentes a hacer competentes a sus alumnos
"Ciudadanos competentes. Las competencias: retos para una nueva educación en una nueva sociedad" (Editorial edebé) es el título del libro que han escrito el veterano maestro de directivos y profesores de centros escolares Francesc Riu y la doctora en Pedagogía María José García-San Pedro. En una entrevista con Efe, Riu y García-San Pedro razonan que el combinado de conocimientos, habilidades y actitudes conforman las denominadas competencias y eso supone más que conocimientos y engloba las actitudes personales, la manera de ser, de comportarse y todo lo que forja a una persona y la hace capaz de responder a los nuevos retos con nuevas respuestas.
El libro-manual escrito al alimón por ambos docentes pretende orientar a los profesores para que éstos se percaten de la situación e inicien un proceso de cambio que, en opinión de Riu, previsiblemente será lento pero que "es totalmente necesario para ayudar a los jóvenes a ser competentes y para afrontar las nuevas situaciones con garantía de éxito y no de fracaso". Además, esta estrategia "es una realidad que no podemos ignorar al referirnos a la calidad de la educación escolar", razona, ya que en Europa se da por supuesto que el aprendizaje y la evaluación por competencias "constituyen el instrumento indispensable para la mejora de la calidad del proceso de enseñanza a lo largo de toda la escolarización, desde las etapas de la educación básica hasta la universidad".
Este hecho, junto con la última ley reformadora del Estado, la Lomce, y la anterior (LOE), de 2006, exigen a los profesores "un cambio de mentalidad", considera Riu, que entre 1977 y 2005 fue secretario general de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña. Los docentes están acostumbrados a centrar la atención en la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos incluidos en los currículos y propuestos a los alumnos, que Riu resume en "el profesor enseña y el alumno aprende", un método que no funciona, opina.
Esta manera de concebir la docencia "explica el desajuste entre el aprendizaje que los alumnos realizan en las escuelas y el carácter de las pruebas elaboradas por los organismos internacionales", como las PISA. A juicio de los autores, la nueva configuración de los currículos de las diversas etapas educativas, con la incorporación de competencias, "comportan un desafío para los equipos directivos y los profesores", tanto los públicos como los de iniciativa privada.
En este reto, los docentes de los centros privados o concertados cuentan con una ventaja o desventaja, según cómo se mire, y es que "deberán adaptarse si quieren sobrevivir" ya que no les sustenta económicamente la Administración en su totalidad, como sí hace con los públicos.
En ayuda de los maestros y directores de centros, el manual pretende hacer comprender la necesidad de repensar la Educación y "prepararse para dar un nuevo aire a las escuelas de nuestro país". En "Ciudadanos competentes" se encuentran orientaciones y reflexiones sobre todo este proceso, en el que se considera que la autonomía de los centros escolares "será clave" para ejercer la incorporación de las competencias en la concreción de los currículos escolares.