fbpx

Cataluña confía en acabar este curso sin aplicar la sentencia sobre el castellano

La sentencia, que obliga a impartir al menos un 25% de horas lectivas en castellano, debería empezar a aplicarse a partir del próximo 2 de junio, pero la Generalitat ha presentado un recurso.

Redacción-comunidadesMartes, 27 de mayo de 2014
0

La consellera, Irene Rigau, junto al ministro griego, Athanasios Kyriazis. (Foto: Consejo UE)

La consellera de Ensenyament, Irene Rigau, afirmó la semana pasada que espera terminar el curso sin efectuar cambios en los centros educativos para aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a impartir al menos un 25% de horas lectivas en castellano. “Nosotros querríamos acabar este curso demostrando que el castellano está presente en los centros y que el curso que viene pudiese comenzar a través de una norma que el Departamento está ultimando, con tranquilidad en este sentido”, dijo Rigau en Bruselas, donde asistió el pasado día 20 al Consejo de ministros de Educación de la UE como representante de las comunidades autónomas españolas.

El TSJC emitió a principios de mes un auto por el que obliga a las escuelas catalanas a ofrecer el 25 % de las horas lectivas en castellano, una medida que debería empezar a aplicarse el 2 de junio. La Generalitat ha recurrido esta decisión, por lo que la responsable de Educación prefiere “no avanzar acontecimientos” hasta que haya terminado el proceso judicial, porque “las circunstancias están demostrando que las aplicaciones de las sentencias pueden suspenderse”. Rigau aseguró que, si bien esta problemática ha impactado en el sistema educativo catalán, “desde el punto de vista del mensaje, la realidad en las escuelas es de tranquilidad y de trabajo ordinario”. Por tanto, explicó que “no será hasta el día 2 de junio cuando empiece a tratarse la organización de los centros afectados”.

La consellera insistió en que demostrarán que el castellano está presente en los colegios catalanes y que el dominio de la lengua al final de la ESO es adecuado para este nivel. No obstante, defendió que “el aprendizaje de idiomas requiere un tratamiento integral, no parcelado, y corresponde a los docentes decidir en qué lengua debe trabajar el alumno en cada momento”. En este sentido, Rigau destacó que los ministros de Educación europeos aprobaron un enfoque sobre la evaluación del aprendizaje de lenguas que respalda los planes de la Generalitat.

Evaluación del nivel
El Consejo de ministros europeos apoyó que se haga una evaluación comunitaria del aprendizaje de lenguas extranjeras para conseguir que los estudiantes de 15 años alcancen el nivel de “usuario independiente”.

Con ello, los socios europeos pusieron el foco en los resultados conseguidos al final del proceso, sin establecer un número fijo de horas de aprendizaje de lenguas extranjeras y dejando que cada país utilice sus propios mecanismos de evaluación. Para la consellera catalana, este enfoque facilita las alegaciones del Gobierno catalán contra la medida decidida por el TSJC.

0