El PSE quiere que la Educación vasca sea plenamente trilingüe para 2020
El PSE-EE quiere iniciar el próximo curso la implantación progresiva del trilingüismo en el sistema educativo vasco con el objetivo de que esté extendido en todos los centros docentes para el año 2020. La parlamentaria socialista Isabel Celaá ha dado a conocer en una rueda de prensa la proposición no de ley que su grupo ha presentado en la Cámara de Vitoria para instar al Gobierno vasco a "la implantación progresiva y generalizada" de la enseñanza trilingüe a partir del curso que viene.
El objetivo pasa por que "todo el alumnado sea capaz de desenvolverse y seguir estudiando en las dos lenguas cooficiales y en una lengua extranjera" para el curso 2019-20. Celaá ha considerado que es "un objetivo razonable y plausible pero el Departamento (de Educación) se tiene que poner las pilas", ya que a su juicio en esta legislatura no ha puesto en marcha "ninguna iniciativa" en torno al trilingüismo, más allá de "mantener" el programa de experimentación MET impulsado por el anterior Ejecutivo del PSE y cuya segunda fase concluirá en junio.
"El sistema educativo vasco no ha avanzado ni un ápice en trilingüismo desde la anterior legislatura", ha denunciado Celaá, quien ha emplazado al Gobierno a servirse de los resultados que ya se disponen del programa MET para tomar medidas de cara al próximo curso y evitar así "otro año perdido".
La parlamentaria socialista ha considerado que hay recursos suficientes para formar al profesorado en inglés siguiendo el modelo que se desarrolló para su euskaldunización y que lo que debe hacer el Ejecutivo del lehendakari, Iñigo Urkullu, es "un reparto más razonable" de sus presupuestos para capacitar a los docentes y avanzar hacia el trilingüismo. En este sentido, ha criticado que el Departamento de Cristina Uriarte ha efectuado este año un "tajo considerable de más del 50%" en el dinero destinado a la formación del profesorado.