fbpx

International Public Speaking fomenta la oratoria en inglés en 4º de la ESO

El torneo, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid junto con la Fundación English-Speaking Union-España, tiene como principal objetivo desarrollar las capacidades de oratoria y debate en inglés de los alumnos madrileños.
Estefanía MartínezMartes, 6 de mayo de 2014
0

El Ateneo de Madrid acogió el pasado 30 de mayo la fase final del torneo escolar International Public Speaking, competición en la que los alumnos de 4º de la ESO de los institutos bilingües de la región han debatido en inglés poniendo en práctica sus habilidades oratorias. La fase final ha contado con la presencia del director general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, Pablo Hispán, quien ha comprobado de primera mano el alto nivel mostrado por los alumnos en la primera edición que se celebra en España del prestigioso concurso.

El torneo, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid junto con la Fundación English-Speaking Union-España, tiene como principal objetivo desarrollar las capacidades de oratoria y debate en inglés de los alumnos madrileños.

Dinámica
La competición contó con la participación de 14 institutos públicos de la región, así como con la visita especial de un equipo en representación de Turquía. Cada centro participó en el torneo con un equipo formado por cinco alumnos, que se han retado en las tres liguillas en las que se ha dividido la competición.

En cada una de las tres liguillas se han celebrado un total de 10 debates de una duración aproximada de 18 minutos cada uno. Los alumnos han ido interviniendo en discursos de una duración máxima de 3 minutos por turno. Es decir, en total, cada liguilla tuvo una duración de tres horas y media en las que se debatió íntegramente en inglés.

Los alumnos debatieron sobre uno de los dos temas propuestos por la organización para la fase de liguillas. En concreto, se habló sobre la elección de Qatar como sede del Mundial de Fútbol de 2022 y sobre la posibilidad de que en el centro de las ciudades se restrinja el tráfico de automóviles.

Entre todos los participantes, el jurado escogió a un ganador que representará a España en la edición internacional del prestigioso torneo, cita que se celebrará en Londres el próximo 15 de mayo y en la que participarán alumnos de más de 50 países.

Las jornadas de competición han sido muy intensas, por ello, los alumnos han tenido que participar en diversos talleres intensivos de oratorias que les han preparado para afrontar con mayor seguridad el torneo. En ellos se ha trabajado una amplia variedad de habilidades como la competencia, creatividad, espíritu crítico, expresión oral, análisis, síntesis, argumentación y presentación de la información.

Según explica la Consejería, el proyecto forma parte del trabajo para potenciar el bilingüismo en las aulas y es la continuación del programa Global Classrooms, en el que los alumnos simulan sesiones de la ONU representando a diversos países debatiendo en inglés.

0