Por una Educación universal inclusiva y de calidad

El pasado 9 de mayo se celebró el acto de clausura de la Semana de Accción Mundial por la Educación (SAME) –celebrada entre el 7 el 13 de abril–.

Estrella MartínezMartes, 13 de mayo de 2014
0

Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo y vicepresidente de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), recibió a los representantes de la Campaña Mundial por la Educación en España: Entreculturas, Educación sin Fronteras y Ayuda en Acción.
La SAME se celebró bajo el lema Sumemos capacidades. Por el derecho a una Educación inclusiva con más de 34 actos reivindicativos en 29 ciudades españolas con la participación de 154 centros educativos, 5 universidades, 11.260 alumnos y la asistencia de más 35 políticos. Su presencia es fundamental, pues unas de las misiones de la SAME –en la que participan más de 30 asociaciones, fundaciones, sindicatos, ONG– es reivinicar a las instituciones que se garantice una Educación de calidad para todos los niños y niñas del mundo, haciendo hincapié este año en los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
La visita a Aecid se produjo para compartir con el secretario las reflexiones de la reciente SAME. Agustín Alonso, presidente de Entreculturas, mostró su “preocupación y alerta por la caída de recursos a la ayuda al desarrollo por parte del Gobierno español. Hemos pasado del 0,46% al 0,16% de nuestra Renta Nacional Bruta, llevándonos a niveles de cooperación de hace 20 años”. Patricia Moreira, directora de la ONG Ayuda en Acción, hizo un llamamiento a “acabar con la discriminación,así como a tener maestros cualificados e instalaciones adecuadas porque sólo con un fuerte compromiso del Gobierno se podrá tener una Educación de calidad, inclusiva, gratuita y equitativa”.
Gonzalo Robles reconoció la bajada del presupuesto en cooperación y habló de “prioridades”, explicó que “se trata de tener una visión de conjunto de lo que el país puede hacer con los recursos de los que dispone”. Como había alumnos presentes en la sala, puso como ejemplo cómo gastan ellos su paga y “la frustración” que sienten “por no poder hacer todo lo que quieren”, alegando que “algo parecido es lo que le pasa a un país”. Robles añadió que la situación económica está “mejorando” y que España tiene “un compromiso ético y moral, por lo que aumentará la ayuda en el futuro”.
Las palabras del representante político se mezclaron con las peticiones de las distintas organizaciones, así como las de algunos de los alumnos que habían participado en la SAME. Entre ellos destacó la intervención de Beatriz Elia, del Grupo de Autogestión de Anfas-Tudela. Joven con una discapacidad intelectual, habló de la “suerte” que han tenido las personas que, como ella, han podido disfrutar de una Educación inclusiva. “No queremos sentirnos diferentes, necesitamos el apoyo externo para cosas que los demás hacen de manera autónoma, es lo único”, dijo la joven. “La sociedad está mejorando, pero aún queda. Cuando éramos pequeños éramos felices en las escuela, pero todavía pasa que, conforme vas creciendo, los compañeros empiezan a darte de lado”, continuó. “Nosotros conocemos nuestras limitaciones, trabajamos, tenemos un grupo de amigos, nos enamoramos…”, concluyó. Con estas palabras Beatriz recibió la mayor ovación que se dio durante el acto.

0
Comentarios