TSJCyL avala que 7.600 docentes de la escuela concertada recuperen la extra
La Sala de lo Social número 1 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha fallado a favor del sindicato CCOO en su reivindicación para que los cerca de 7.600 profesores de la enseñanza concertada de la Comunidad reciban también la parte de la paga extra que fue retirada en 2012. En total, este desembolso equivale a unos tres millones de euros, y el tribunal considera "injustificada parcialmente e improcedente la deducción que se les practicó" en la nómina a estos trabajadores como consecuencia de la aplicación de la normativa estatal –Real Decreto 20/2012–, ha informado CCOO a través de un comunicado.
Por esta razón, el TSJCyL reconoce el derecho a que "sean reintegradas las cantidades deducidas", que correspondían con el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 20 de agosto de 2012, cuando entró en vigor el Real Decreto que afectó fundamentalmente a los funcionarios públicos, pero que por extensión se aplicó a otros empleados. CCOO considera que debe ser la Consejería de Educación, "como responsable del abono de las cantidades deducidas en el porcentaje resultante", la que se haga cargo del pago, aunque la sentencia puede ser recurrida en el plazo de cinco días tras ser comunicada a las partes.
Preguntado por esta sentencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha negado que esta resolución afecte al acuerdo alcanzado con los sindicatos para abonar una parte de pago a los funcionarios en este año y la restante en el siguiente. El portavoz ha recalcado que, en su opinión, no se trata de una sentencia en contra de la Junta de Castilla y León, sino que "son trabajadores privados que trabajan para centros concertados".