“Hay que ver si conviene dar las asignaturas íntegramente en inglés”
El Colegio “Gamo Diana” es uno de los pocos centros de la región que ofrece la posibilidad a sus alumnos de cursar el Diploma Dual, un programa que permite la posibilidad de obtener un doble Bachillerato simultáneamente, en España y EEUU.
Ahora que se acaba el proceso de matriculación, ¿qué balance hacéis de la demanda de este año? ¿ha aumentado o ha disminuido?
En general siempre tenemos una demanda suficiente, es decir, llenamos las plazas que ofrecemos con creces. Siempre acabamos con lista de espera, por lo que solemos solicitar aumento de ratios para poder completar algunos casos y situaciones especiales. Las clases suelen alcanzar los 27 o 28 alumnos.
¿A qué se debe la gran demanda?
Es algo histórico, siempre hemos sido un centro con gran demanda. Desde hace ya tiempo tiene un cierto prestigio en el barrio, además, somos un centro que intentamos estar al día en la enseñanza con proyectos nuevos, temas de innovación, nuevas tecnologías, etc. Somos un centros concertado que pertenece a Escuelas Católicas, por lo que con ellos participamos en proyectos como, por ejemplo, ‘43 19’ con el que se fomenta la innovación en los centros.
¿En qué consiste este proyecto?
El proyecto es global y lo que fomenta es la innovación entre el profesorado a través de cursos, reuniones, formación, etc. Innovación pero en todos los ámbitos, nuevas formas de trabajar en el aula, nuevas formas de evaluación, etc. El nombre hace referencia a una cita bíblica de Isaías que dice, “algo nuevo está cambiando, no lo notáis”.
¿Cómo son los resultados de las pruebas en el centro?
Ayer mismo recibimos los resultados de la Prueba CDI de 3º de la ESO, aunque nos faltan los de 6º de Primaria. Nuestra primera impresión es que estamos por encima de la media de la Comunidad de Madrid.
¿Habéis notado mejoría en los últimos años?
Por lo general siempre hemos estado por encima de la media regional. Respecto al año pasado, he notado mejorías. Se van notando poco a poco los cambios que vamos introduciendo.
¿A qué cambios se refiere?
Cuando uno se plantea proyectos nuevos eso implica cambios organizativos y de infraestructuras. Por ejemplo, de cara al curso que viene vamos a modificar toda la etapa de Infantil. Lo que vamos a hacer es cambiar las clases y hacerlas más atractivas, vamos a quitar los paneles que separan las aulas. Queremos flexibilizar y facilitar el intercambio entre los niveles y favorecer el encuentro de todos los niños.
¿En qué consiste el Diploma Dual que vais a introducir el próximo curso?
Este diploma ofrece la posibilidad de que un alumno aquí en España se saque el título de Bachillerato español y americano al mismo tiempo. Es un programa que se divide en cuatro años, aunque se puede sacar en dos o tres años. Aparte de las asignaturas del programa español, el alumno tiene que cursar algunas americanas, como por ejemplo, Historia de América, Literatura y otras asignaturas.
¿Con qué edad se comienza el programa?
Generalmente se empieza en 3º de la ESO, compaginando el curso español y las asignaturas extras. Esas seis asignaturas que tienen que cursar las reparten durante los cuatro años de la forma que quieren. El que lo elige hacer en dos o tres años tiene mayor carga de trabajo. Por eso, facilitamos hacerlo en cuatro años, es más cómodo.
¿Cómo se financia este programa?
Es un programa que se paga aparte, aunque hemos negociado unas becas con una empresa y con el programa.
¿Por qué habéis decidido implantar el programa?
En la actualidad contamos con el programa BEDA para potenciar el inglés, pero queríamos concretar de alguna forma los niveles del idioma y ver qué salidas podíamos darle. Una de las opciones era presentar a nuestros alumnos a los exámenes de Cambridge para ir certificando sus niveles. Nuestra experiencia dice que antiguos alumnos nuestros están ya en EEUU y nos están diciendo el valor que tiene conocer el idioma. Hemos optado por esta opción porque algunos centros de Escuelas Católicas ya lo tienen y queríamos una experiencia que estuviera contrastada, no queríamos lanzarnos a la aventura sin saber los resultados. Nos hablaron muy bien de este proyecto y por eso nos decidimos.
¿Cuántos alumnos se han apuntado?
Es un programa para alumnos con unas determinadas características, es una atención a la diversidad, pero por arriba. Son alumnos que tienen que tener cualidades como el trabajo, la constancia, etc. Tienen que ir aprobando bien los cursos porque sino salen del programa. Además, tienen que tener un nivel de inglés bastante aceptable. En definitiva, no es café para todos. Es un trabajo individual, aunque nosotros tenemos dos aulas de informática dotadas para que las puedan usar. Además, vamos a poner un tutor para acompañar a estos alumnos. De momento tenemos unos diez alumnos, que para empezar es más que suficiente. Si algún colegio tiene interés en que sus alumnos cursen el programa aquí, estamos abiertos a tener relaciones con esos centros.
¿Cuáles son las ventajas de un programa como éste?
Hay varias ventajas, aunque la primera es obtener un título extranjero y reconocido a nivel internacional. En el caso de que quieran estudiar una carrera universitaria en EEUU, con este programa ya no tienen que hacer la prueba allí. Te abre las puertas de ese país. Además, hemos estado investigando qué otras salidas puede tener. Este programa es para gente con un nivel alto. Si alguien suspende se le quita del programa. Lo que exigimos a los alumnos es que aprueben todas las asignaturas y un nivel en Inglés de notable para arriba.
¿Os planteáis implantar el bilingüismo en el centro?
Estamos analizando los resultados de los colegios bilingües y queremos valorar más detenidamente esos resultados. En el bilingüismo puro hay asignaturas que se dan íntegramente en inglés, eso es lo que está siendo cuestionado y lo que queremos analizar. En principio somos partidarios de empezar asignaturas pero no en su totalidad, sino parte, para que no se pierda el nivel. Las noticias que estamos recibiendo de estos centros son regulares. Hay que analizar si es conveniente dar las asignaturas íntegramente en inglés o darlas también en español. Parece que el alumno pierde de esa forma.
