Canarias se opone al copago en la Educación pública no universitaria

Ante la postura del ministro Wert en la que no descarta el copago en la Educación pública no universitaria, el consejero de Educación, José Miguel Pérez, ha afirmado que su departamento “se opone a que la Educación deje de ser un derecho para convertirse en un bien económico”.
Pilar RuzMartes, 3 de junio de 2014
0

Ante la postura del ministro José Ignacio Wert en la que no descarta el copago en la Educación pública no universitaria, el consejero de Educación, José Miguel Pérez, ha afirmado que su departamento “se opone a que la Educación deje de ser un derecho para convertirse en un bien económico”. En ese sentido, ha añadido que las “familias son las principales víctimas de ese recorte”.

Pérez habló sobre ese asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado el pasado día 29 de mayo. En sus declaraciones señaló que, con su actuación, el ministro Wert “desprecia” el sistema educativo español que, para el consejero es “uno de los más equitativos de Europa y de la OCDE”.

Por otro lado, ha señalado el origen de la actual situación en un recorte de inversión en el sistema educativo por parte del PP. Pérez asegura que el “Gobierno del PP empieza a comprobar que con este recorte el servicio público de la Educación no es sostenible y busca otras vías que no le obliguen a rectificar”. Esta iniciativa surge en el marco de un informe sobre la reforma tributaria que, según el responsable de Educación, “pretende que las familias españolas sigan pagando doblemente por los beneficios privados que cada uno recibe de la Administración”.

Premios a la excelencia
El día anterior, el consejero presentó junto a la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes, la II edición de los Premios Fundación DISA a la Excelencia Académica, que pretenden distinguir a los mejores expedientes académicos. Los premios están dirigidos al alumnado que resida en Canarias, que estudie 2º de bachillerato, que haya nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1995 y que obtuviese en el curso académico 2013-14 una nota igual o superior a 9,5.

Según esto, se ha incrementado la nota de corte respecto a la del año pasado debido a lo que ambos han definido como el “enorme potencial de los estudiantes” de la región. Además, en la actual convocatoria se añade como novedad el segundo requisito que obliga a los estudiantes a haber participado en alguna iniciativa de carácter solidario que demuestre el compromiso del alumno con su entorno más próximo.

Dentro de los 20 premios habrá dos categorías, la Insular y la Regional. La primera galardonará a los dos mejores expedientes de cada isla y la segunda a los seis mejores alumnos de canarias. El premio está dotado con una aportación de 700 euros y un diploma acreditativo. De esta manera, Pérez ha agradecido la labor de DISA en esta iniciativa para “reconocer el esfuerzo y la implicación solidaria de los estudiantes”.

0