Despertar en los alumnos la responsabilidad social
Así, nuestro centro ayuda a comprender la necesidad de llenar de contenido ético las acciones cotidianas a todos los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato que lo deseen.
Nos comprometemos en la formación integral, tanto académica como personal: formar la inteligencia, el carácter, la imaginación, la conciencia, el espíritu… para que los alumnos valoren y quieran vivir por convicción personal su propia formación.
El colegio cuenta con un plan específico de participación social para sus alumnos con distintas iniciativas:
- Proyecto Altius: este curso los voluntarios de ESO de articipación social, ayudados por su profesora Olga Quiñones, han conseguido involucrar a 77 familias del centro que ayuden mensualmente a nueve familias desfavorecidas del barrio de Orriols a través de la Fundación Altius. Hasta Navidad repartieron más de 1.100 kilos de alimentos de primera necesidad.
- Operación Kilo en Navidad.
- Cada curso, por lo menos una vez al año, en su convivencia anual tienen una actividad social, como reparto de alimentos, visitas a familias desfavorecidas, asilos, etc.
- Nuestros voluntarios también organizan actividades para recaudar fondos. Entre otros, organizamos una exposición de pintura benéfica, con cuadros pintados por nuestros alumnos, en la que se donaron los 1.320 euros recaudados para una residencia infantil de la Asociación Española Contra el Cáncer. Cada año se organiza una actividad parecida para ayudar a una asociación benéfica.
Este año un grupo de voluntarios del “Cumbres School” de Valencia, que son alumnos de ESO y Bachillerato, se ha propuesto crear un rincón mágico dónde los más pequeños de la Fundación Altius pueden disfrutar y jugar. Para ello han transformado las paredes de la sede de la fundación en castillos, bosques, mares… De esta forma han creado un ambiente en el que los niños se convierten en personajes de sus propios cuentos. Las familias también han donado 30 disfraces, complemento perfecto para este rincón Altius-Cumbres, mientras que los alumnos han pintado los murales.
La Fundación Altius Francisco de Vitoria se creó allá por el año 2002 con la finalidad de promover la acción social a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad, la lucha contra la exclusión social, el fortalecimiento del tercer sector de acción social, la potenciación y consolidación de la acción voluntaria y el objetivo de contribuir a mejorar su situación y procurar su integración social, laboral y cultural, así como, en otro ámbito, fomentar la Educación y la cooperación para el desarrollo.
Las necesidades son las derivadas del entorno familiar y, por otro lado, las necesidades de participación e integración, social, laboral y cultural de colectivos vulnerables.
Los destinatarios son los grupos sociales más necesitados y sus familias –infancia, juventud, inmigración, mayores, mujeres, personas en riesgo de exclusión social y la sociedad en general–.
Lo que caracteriza la labor de la fundación son los valores y el compromiso del equipo humano que impulsa el de-
Desarrollo integral y sostenible más allá de su intervención con la prestación de servicios sociales avanzados, promoviendo el respeto y la solidaridad intercultural en la sociedad española y europea.
A través de los proyectos educativos, de promoción de salud y desarrollo, Altius contribuye diariamente al el fortalecimiento de familias y comunidades necesitadas, beneficiando a más de 500.000 personas en 13 países.
Un fin expresado a través de distintas actividades
- Asistencia a las personas en situación de desigualdad o riesgo de exclusión social, además de sus familias.
- Acciones de orientación, formación y capacitación de jóvenes.
- Diseño y desarrollo de programas que contemplen medidas para alcanzar la integración educativa, laboral, cultural y social de estas personas.
- Acciones de sensibilización de la opinión pública y la convivencia con la población española e inmigrante.
- Desarrollo de actividades de intercambio cultural.
- Desarrollo de acciones educativas y de cooperación al desarrollo.
- Acciones de promoción y formación del voluntariado.
- Colaboración con entidades públicas y privadas.
- Organización de cursos, congresos, jornadas, seminarios, coloquios y exposiciones, además de cualquier tipo de actividad formativa que fomente lo que venimos desarrollando.
Equipo educativo
“Cumbres School” de Valencia
