El Parlamento pide soluciones ante las carencias alimenticias en las aulas
La Comisión de Políticas Sociales del Parlamento de Navarra ha pedido a las administraciones que den una solución a los problemas de alimentación detectados en alumnos de distintos colegios. El problema salió a la luz el pasado mes de mayo cuando la Federación de Peñas entregó la "mandarra solidaria" al Proyecto Gosariak por los 5.000 desayunos que ha proporcionado a niños de entre 3 y 12 años que acudían a clase sin haber ingerido ningún alimento.
"No son personas con perfil de exclusión", ha afirmado Rafa Aguilera ante la comisión, y ha añadido que se trata de familias "vulnerables" por la duración de la crisis y circunstancias inesperadas, como la pérdida de un empleo, una rebaja salarial o un gasto importante imprevisto. Esto, ha señalado Carmen Aldaz, les coloca en una comprometida situación económica pero sin embargo no tienen derecho a ayudas públicas como la Renta de Inclusión Social, ni tampoco para comedores escolares.
Sin embargo una "alimentación equilibrada, suficiente, accesible, estable, duradera y disponible en todas las circunstancias" esta reconocida en la Declaración de Derechos del Niño, ha subrayado Miguel Cosme Echeverría. Y ha añadido que "una dieta equilibrada es vital para el desarrollo físico e intelectual y por eso les pedimos que garanticen" este derecho.
En opinión de Gosariak, esta labor corresponde a las administraciones, y los comedores escolares y las becas "deberían contribuir" a ello, aunque ahora el problema más urgente es "qué va a pasar" a partir del 21 de junio con los 146 menores a los que atiende este proyecto mediante un acuerdo con el Banco de Alimentos. Un problema "que parece que solo conocían los profesores" y al que han intentado dar respuesta aunque, según ha indicado Aguilera, "no tenemos vocación de permanencia. Son las administraciones las que deben hacerse cargo de esta situación".
En todo caso han sugerido que se haga un análisis de las posibilidades que ofrecen los centros docentes y el horario de su personal, de su "sobrecapacidad instalada", porque "probablemente ahí podría estar parte de la solución". "De momento no hay ningún tipo de respuesta de ninguna de las consejerías afectadas", ha dicho Aguilera, quien además ha manifestado que si no han plantado antes públicamente este problema ha sido para disponer de datos suficientes que evitaran "las habituales justificaciones de los políticos".