Euskadi aplicará la Lomce en los aspectos "mínimos" para evitar problemas
La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha dicho que el Gobierno vasco aplicará en septiembre la Lomce en aquellos aspectos "mínimos" necesarios "para que los alumnos no tengan problemas al finalizar el curso". El País Vasco es una de las comunidades autónomas que se opone a la reforma educativa aprobada por el Ejecutivo central y ha anunciado incluso la posibilidad de recurrirla ante el Tribunal Constitucional.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Uriarte ha recordado que "ante una ley orgánica de obligado cumplimiento y que está en vigor" Euskadi no puede eludirla y tiene que tomar "las medidas pertinentes para proteger a su alumnado". No obstante, ha explicado que el Gobierno vasco cumplirá la ley sólo "en aquellos aspectos que redunden en beneficio del sistema y de los alumnos".
En este sentido, ha confirmado que el próximo curso los centros públicos llevarán a cabo la prueba de detección precoz de dificultades del aprendizaje establecida para 3º de Primaria, como fija la Lomce. Uriarte ha opinado que "no es una prueba tan extraordinaria", ya que es similar a la evaluación diagnóstica que ya se hace, y ha explicado que todavía no se ha determinado cómo se tiene que llevar a cabo aunque se dará instrucciones a los centros en el futuro.
En cuanto a los cambios que aplicarán de la Lomce los centros públicos de Euskadi, ha citado que la asignatura alternativa a Religión será evaluable y obligatoria, y la materia de Conocimiento del Medio Natural se dividirá en dos asignaturas, con el mismo contenido.