Extremadura justifica el traspaso de 37 millones a sanidad
La consejera de Educación, Trinidad Nogales, compareció el pasado 28 de mayo en comisión parlamentaria para justificar que su departamento destinase 37 millones de euros a finales del año pasado para financiar el gasto farmaceútico. Por el contrario, la oposición ha afirmado que no entiende que “sobrara” ese dinero en Educación.
Nogales ha defendido la legalidad de las modificaciones de crédito como mecanismos establecidos para dar mayor flexibilidad al gasto de los órganos gestores de un presupuesto, como el del Gobierno de Extremadura, que es global. En ese sentido, la consejera ha explicado que el 30 de diciembre de 2013, los créditos del servicio Extremeño de Salud (SES) se encontraban ejecutados en su totalidad. por ello, tras el análisis de los saldos en las distintas consejerías, se propuso una transferencia de crédito a este organismo autónomo de la Junta.
La consejera ha afirmado que la “operación no comprometió ningún gasto en Educación ya que estos estaban perfectamente presupuestados” debido al “ahorro” y a las “políticas de sostenibilidad” del departamento. De la misma manera, Nogales ha contrapuesto este modelo al del anterior gobierno socialista que tuvo que habilitar créditos extraordinarios de 81 millones de euros por no presupuestar el pago de las cuotas de la seguridad social de todos los funcionarios. Según la responsable de Educación, trataron de forma ficticia de reducir gastos y “desmantelaron” a mediados de 2011 todo el presupuesto.
Reacción parlamentaria
El portavoz del PREX CREX, Damián Beneyto, ha mostrado su “sorpresa” por el hecho de que sobraran 37 millones del presupuesto de Educación. En la misma línea se ha pronunciado el diputado de IU, Víctor Casco, que ha rechazado que se tenga que elegir entre sanidad y Educación.
Por su parte, el socialista Luciano Fernández ha explicado las partidas de donde salieron esos 37 millones y ha destacado que se sacaron más de 11 millones de eurosde cuotas sociales al profesordo interino de Primaria y Secundaria.
Ante esto, Trinidad Nogales ha aclarado que a lo largo del año se recibieron partidas suplementarias de otros conceptos, lo que permitió al departamento de Educación abonar cantidades del capítulo 1 por otras vías.
