La crisis económica ha fortalecido a la escuela pública en Castilla y León
La crisis económica, en su séptimo año de vigencia, ha fortalecido la red de centros públicos de Castilla y León, "le ha sentado bien", ha reconocido Pedro Escolar, secretario general del STECyl-i. Durante el curso recién finalizado, la red pública ha ganado 2.032 alumnos, mientras que los centros privados han perdido 1.385 especialmente en las etapas de Bachillerato y de Formación profesional, ha referido Escolar durante una rueda de prensa para analizar un curso "que ha tenido luces y sombras". A pesar de los sucesivos recortes en recursos y de profesorado, la escuela pública "ha mantenido condiciones de calidad", lo que a su juicio ha pesado en esos indicadores.
Otra "lectura positiva" de la crisis, en opinión de Pedro Escolar, han sido la mejora de los resultados académicos y de las tasas de abandono temprano. "Nuestras familias y nuestros jóvenes apuestan por estudiar más, como mejor remedio para tratar de sortear esta crisis tan dilatada en el tiempo, y han entendido que la formación es el mejor arma para tratar de enfrentarse a ella con garantías de éxito", ha interpretado durante su comparecencia.
Se ha referido también el secretario general de STECyl-i a los aspectos menos favorables de la recesión económica, como es el descenso del alumnado Infantil, Primaria y ESO. Ello es debido a dos razones: al acusado descenso del alumnado extranjero, cerca de 5.000 estudiantes menos desde el curso 2012-13, ya que la crisis "ha expulsado a los trabajadores inmigrantes", y también a la "atonía demográfica" que padece Castilla y León en los últimos años.
Pedro Escolar, por tanto, ha pedido a la Junta de Castilla y León que conceda prioridad en su gestión "a las políticas de inserción laboral para fijar población". El máximo responsable de STECy-i, sindicato docente mayoritario en la comunidad autónoma, ha resumido el curso recién finalizado como "muy difícil", aunque "al menos la cosa no ha ido a peor en materia de recortes, que se han detenido pero no recuperado el nivel de inversión anterior a la crisis", ha matizado.
En cuanto al profesorado, ha cifrado en un 20 por ciento la pérdida del poder adquisitivo de los docentes y lamentado los recortes experimentados en materia de formación, por licencia de estudios, baja por enfermedad y adiestramiento en idiomas. "Los cursos de perfeccionamiento en idiomas para profesores ya no se hacen en el extranjero", ha puesto como ejemplo.