Llega a España la orquesta de instrumentos reciclados
El CEIP "Manuel Núñez de Arenas", situado en el barrio madrileño de El Pozo, llevará a cabo a partir del inicio del curso escolar 2014-15 el proyecto La música para el reciclaje patrocinado por Ecoembes.
Se trata de formar una orquesta con instrumentos reciclados, inspirado en la orquesta Landfill Harmonic cuyo material empleado lo consiguieron del vertedero Cateura en Asunción (Paraguay). Los alumnos del ciclo formativo de Animación Sociocultural del IES ‘Barrio de Bilbao’ también formarán parte del proyecto y otra orquesta se llevará a cabo en el centro materno-infantil llamado "Villa Paz" en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Fernando Solar es un lutier que será el encargado de adaptar el material reciclado en instrumentos.
Víctor Gil, director de la orquesta del "Manuel Núñez de Arenas" y de "Villa Paz", comenta que “el proyecto surge de una iniciativa de Ecoembes, puesto que cuando vino la orquesta de Cateura a tocar a España en el Auditorio Nacional, la empresa se fijó en ellos porque les pareció una idea buenísima la de juntar el reciclaje de instrumentos con la enseñanza de la música y la creación de tu propio instrumento, por lo que quisieron traer el proyecto aquí”.
La empresa Ecoembes se pone en contacto con Mercedes Gómez y Víctor Gil, asesora docente y director técnico de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, respectivamente, para que fueran los encargados de realizar este proyecto. De momento se va a desarrollar en el CEIP "Manuel Núñez de Arenas" y en el centro materno-infantil "Villa Paz" una experiencia piloto durante tres años en la que los niños van a aprender música y a tocar en grupo. Gil añade que “la idea es que los niños tengan la oportunidad de aprender música, puesto que les puede aportar muchísimas cosas como son la solidaridad, la disciplina, la constancia en el trabajo, el aprendizaje en un trabajo de grupo como es en la orquesta…”.
Para el próximo curso, que es cuando se iniciará el proyecto La música para el reciclaje, la Lomce dejará una hora y media a la semana en horario lectivo para Educación Artística, en el que está incluida la Música o la Plástica. Marta González de Eiris, directora del "Manuel Núñez de Arenas", opina que “la Lomce debería dar la misma importancia a la asignatura de Música que a otras, no debería ser una asignatura optativa, por lo menos en la Educación Infantil y Primaria”.
En el proyecto participarán alumnos de 2º a 6º de Primaria y los directores de la orquesta serán quienes decidan finalmente quiénes formarán parte de la orquesta infantil porque toquen mejor el instrumento. Se hará dentro del horario lectivo e Isabel Vizcaíno, coordinadora del proyecto y maestra del "Manuel Núñez de Arenas", manifiesta su satisfacción ya que “la posibilidad que ofrece el colegio de hacerlo en jornada escolar es maravillosa porque nos garantizamos que todos estén y que todos participen, es decir, que favorezca a la totalidad del alumnado”. Vizcaíno cree que este proyecto hará que los alumnos mejoren en todos los niveles académicos y que se evite el absentismo escolar.
“La habilidad musical de estos niños es la innata, la que les transmite su familia, porque gran parte del alumnado es de etnia gitana y lo llevan dentro” comenta González de Eiris. Isabel Vizcaíno opina que aún así “hay que enseñarles que la música clásica también es música y la disciplina que eso requiere, además de que sepan ponerle nombre a lo que son las notas en el pentagrama”. Por último, Gil matiza que “un estudio de la Universidad de Liverpool decía que media hora de estudio de un instrumento musical abre muchísimo la comprensión del lenguaje y desarrolla ese aspecto cerebral en los niños, entre un 30% o un 40% más”.
El proyecto La música para el reciclaje constará de dos partes, una serán las clases de música, que son las que se darán en horario lectivo, y la otra será cuando los niños fabriquen los instrumentos reciclados los domingos por la mañana. Víctor Gil insiste en la importancia de que “el contacto con la música debería de ser para todos, debería formar parte de la enseñanza. Se hace mucho hincapié en cosas que son muy importantes, pero en la enseñanza artística no y es de las cosas que más aporta en la formación de un niño. Por eso decidimos traerlo a un sitio donde sabemos que tienen ese contacto con la música”.
El modelo por el que se inspiraron en el "Núñez de Arenas" es una orquesta de instrumentos reciclados hechos con residuos sólidos del vertedero Cateura en Asunción, dirigida por Favio Chávez y que comenzó hace más de ocho años. Actualmente, ha logrado que 160 personas toquen en su orquesta y que hayan llegado a ser teloneros de Metallica. Gómez destaca que “todos los proyectos y sistemas de orquesta de Sudamérica o Latinoamérica son increíbles y, si encima, además de dar formación musical a los niños, les enseñas a reciclar y los sacas de la pobreza, mejor que mejor”.
