fbpx

Navarra, Madrid, Cataluña y País Vasco, las que tienen mejor nivel de inglés

Según Cambridge University Press, el nivel no solo tiene que ver con las políticas educativas que se ponen en marcha, sino con la tradición cultural de cada comunidad autónoma.
Adrián ArcosMartes, 10 de junio de 2014
0

Según la percepción que tienen los profesores de inglés en sus propias comunidades, los navarros, vascos, madrileños y catalanes son “los mejor preparados” a la hora de manejarse en inglés. Así se desprende del segundo barómetro publicado por Cambridge University Press (editorial de la universidad inglesa del mismo nombre). Para los profesores del resto de autonomías, su alumnado no supera el nivel bajo, coincidiendo con la media del país. Si nos fijamos en la tabla de la página –y excluyendo aquellas comunidades con poca muestra–, son los docentes de Murcia y Andalucía quienes son más pesimistas a la hora de establecer el nivel de inglés de su alumnado. El 84% de los profesores murcianos y el 81% de los andaluces lo sitúan en bajo o muy bajo.

El estudio ha sido realizado entre 980 profesores de inglés de toda España, de ellos 490 de colegios públicos, concertados y privados; 315 de academias; 114 de universidades; y 61 de escuelas oficiales de idiomas. Para Julio Redondas, director de Comunicación de Cambridge University Press, “las políticas educativas tienen mucho peso, pero también hay otros factores como la tradición o la cultura; no ya recientemente –porque Madrid está apostando muy fuerte por el bilingüismo en los últimos años–, sino que otras comunidades llevan trabajando el tema de los idiomas desde hace mucho tiempo”. Redondas pone como ejemplo a Navarra, que aparece la primera en el ranking, y lleva muchos años participando en los exámenes de Cambridge.
“No solo hay que tener en cuenta a los profesores de los colegios de cada comunidad autónoma, sino también a los de academias y escuelas de idiomas”, señala Redondas. Como ejemplo Aragón, que aparece la quinta en el ranking, y cuya capital, Zaragoza, cuenta con cerca de 200 academias de inglés. Por eso Redondas explica que “en ocasiones, el nivel de inglés de la población no está relacionado con políticas educativas concretas, sino con la tradición cultural de cada zona, aunque en otros lugares sí que influyen unas políticas educativas fuertes, el aumento de horas de idiomas o el fomento de bilingüismo”. También pone como ejemplo a Cataluña, donde “hay una política de trilingüismo, pero también es una comunidad muy de puertas para afuera, que ha mirado mucho al turismo”.

Con todo, según el informe, el 73% de los profesores de inglés de nuestro país considera que el nivel de los españoles es bajo o muy bajo. Solo el 26% cree que nuestro nivel es medio y únicamente uno de cada diez cree que tenemos un conocimiento alto del idioma. El 51% también opina que tardaremos al menos 15 años en estar a la misma altura que otros países europeos.

El nivel de los políticos
Si la percepción de los profesores de inglés sobre el nivel de la población es negativa, aun peor lo es sobre el nivel de los políticos. De hecho, el 93% lo considera bajo o muy bajo, y para un 77% los alumnos de Primaria tienen mejor nivel de inglés que los políticos de nuestro país. La mayoría de los profesores considera que hoy en día nadie debería estar en política sin dominar la lengua inglesa.

También en relación con los políticos, el 98% de los profesores considera que, a la hora de hacer reformas educativas, los políticos no cuentan con ellos. Un porcentaje muy similar (97%) considera necesario un cambio en el temario oficial para adaptarse a las necesidades reales del aprendizaje de la lengua. Y un 88% cree que este temario limita la manera de enseñar el idioma.

0