Somescola.cat pide firmeza a Rigau para conservar modelo de inmersión
La coordinadora Somescola.cat ha reclamado "firmeza" a la conselleria de Enseñanza para mantener el modelo de inmersión en Cataluña lo que queda de curso y también el próximo, cuando se deberá aplicar la sentencia que obliga a cinco centros educativos a impartir el 25% de sus clases en castellano. En un comunicado, esta entidad reitera que "no son los jueces los que han de aplicar los porcentajes adecuados de las diferentes lenguas en la escuela", y recuerda que los principios de una sociedad democrática "se pactan".
Los "ataques y la hostilidad" de las últimas sentencias judiciales al catalán en la escuela no son un hecho aislado, indica Somescola.cat, que recuerda que las políticas educativas del PP y la promulgación de la Lomce "pasan por encima de las decisiones del Parlament de Cataluña". "Esta ofensiva judicial y política rompe, de hecho, el pacto implícito de respeto por nuestra lengua y nuestra cultura establecido en la Transición", considera.
Por todo ello, la coordinadora hace un llamamiento a participar en la movilización del próximo día 14 en Barcelona, convocada bajo el lema "Por un país de todos, decidimos escuela en catalán, de calidad y para todos". También denuncian que los "ataques contra la lengua" se repiten en Valencia, "donde unos 100.000 alumnos no se pueden escolarizar en la lengua propia", y en las Baleares, "donde el gobierno de Bauzá quiere romper el consenso social conseguido en 1986, con el PP incluido".