fbpx

El 22% de los universitarios que trabaja lo hace sin contrato, según la UCM

MagisnetLunes, 7 de julio de 2014
0

Un 22% de los estudiantes universitarios que trabaja lo hace sin contrato de ningún tipo, un porcentaje que se ha incrementado en ocho puntos respecto al 13,8% de hace un año, según una encuesta del Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El 34% de estos estudiantes trabaja para pagarse los estudios –cuatro puntos más que el año anterior– y otro 18% para ayudar a la familia, señala el Barómetro Universidad-Sociedad 2014 efectuado durante este curso académico por GAD3 para el Consejo Social de la universidad.

De los estudiantes que combinan las clases con el trabajo, quienes tienen contratos temporales han bajado del 38% al 23% en un año, mientras que los fijos han aumentado del 28% al 34%. Otro dato que arroja el barómetro, obtenido a partir de 1.000 encuestas personales efectuadas en los campus, es que desciende en un punto el total de universitarios que combinan estudios y trabajo, que ha pasado del 27,4% en 2013 al 26,5% en 2014.

Entre los motivos para estudiar y trabajar al mismo tiempo, el de "pagar los estudios" ha aumentado respecto al 30% que suponía el año pasado; le sigue el de empezar una carrera profesional (20,5%), ayudar a la familia (17,8%) y poder independizarse (13,6%).

Según el barómetro, "desciende de manera considerable" la valoración que hacen de sus trabajos actuales, ya que en un margen de 0 a 10, baja en tres puntos (7,5 a 4,3) los trabajos que están "relacionados con sus estudios". También cae en dos puntos el "nivel formativo de dicho empleo", y en tres puntos "las perspectivas de futuro" (de 5,4 a 2,7), mientras que "el contacto con otros países" se desploma en la puntuación al bajar del 6 sobre 10 al 4, señala la institución en un comunicado.

A la hora de buscar empleo los medios más utilizados fueron Internet (93%) y los contactos personales (88,6%), seguidos de las redes sociales y las empresas de trabajo temporal (ETT). Pese a ello, los encuestados consideran que fueron más eficaces los contactos personales (57,8%), las páginas web (21,7%), y los servicios de empleo de la propia universidad (8,6%), mientras que las ETT, las redes sociales, el INEM y la prensa escrita son, al respecto, "casi residuales".

Sobre las razones para elegir sus estudios, la vocación es la que mueve al 47%, mientras que un 34% de los encuestados han optado por "la carrera que más les gusta". Dado que solo un 8% antepone "las posibilidades futuras de trabajo", según el barómetro "no parece que la crisis y la amenaza de paro influyan en el criterio de la mayoría a la hora de matricularse, pues no ha variado sustancialmente esta opinión en los últimos dos años".

Otro dato que arroja el Barómetro Universidad-Sociedad es que el 54,7% de los universitarios vive con sus padres y otro 31,3% comparte piso con amigos.

La UCM es elegida en primer lugar por más de la mitad de los estudiantes "debido a su oferta de títulos", seguida de la "cercanía al domicilio". Además, casi siete de cada diez matriculados en la UCM volverían a elegir esta universidad, según los encuestados.

0