Sindicato denuncia arbitrariedad en la adjudicación de plazas de profesorado
El sindicato Ustec ha denunciado "la arbitrariedad" con la que el departamento de Enseñanza está adjudicando las plazas de profesorado para el curso 2014-15 con la aplicación del decreto de provisión de puestos de trabajo y plantillas. En un comunicado, el sindicato denuncia que el decreto va "contra los principios de especialidad, objetividad y transparencia que exige cualquier servicio público" y ha informado que su aplicación está provocando "el estallido de cientos de conflictos y agravios personales".
"Por mucha retórica y eufemismos con que la Administración trata de disfrazar la realidad, allí donde se aplican los diversos perfiles, todo el mundo tiene claro que las plazas perfiladas tienen nombres y apellidos", asegura el sindicato, que denuncia que "las fidelidades personales y políticas cotizan muy por encima de la experiencia o la competencia profesional".
Ustec también denuncia que la Generalitat "está optando por la vía de la privatización del sistema público de educación con el cierre de líneas públicas, la consolidación de la oferta y los conciertos de centros privados y la adopción de formas de gestión privada de los centros públicos". También acusa a la Consellería dirigida por Rigau de empujar "a buena parte de las direcciones a utilizar la arbitrariedad como criterio de contratación de profesorado, con la descarada voluntad de acabar con la libertad de cátedra".
El sindicato denuncia también "las malas artes utilizadas por el Departamento de Enseñanza, amparándose en la LEC e inventando el concepto de 'cierre administrativo de centro' para perpetrar un nuevo ataque a la educación pública y a las condiciones laborales de las personas que trabajan". Este "cierre administrativo" conlleva la remoción colectiva de todo el profesorado del centro y su sustitución de forma discrecional por otro profesorado, "con la consecuente conculcación de derechos de los trabajadores", según el sindicato.
Ante estas situaciones "de indefensión y arbitrariedad generadas por la aplicación de la norma", el sindicato ha pedido a todos los equipos directivos que se abstengan de usar las competencias que les reconoce la nueva normativa de poder elegir a dedo su personal.
También ha exigido al Departamento de Enseñanza y a la Inspección que actúen "para detener las situaciones abusivas que ahora mismo ya se están produciendo en muchos centros con propuestas de no continuidad arbitrarias, y en algunos casos masivas, y con propuestas de continuidad discrecionales y sin justificar que colocan el profesorado en una situación de inseguridad e indefensión absolutamente intolerables".