Andalucía integrará FP Inicial y formación ocupacional
El Consejo de Gobierno acordó en agosto iniciar la tramitación del anteproyecto de la Ley de Formación Profesional de Andalucía, que establece una reforma integral de estas enseñanzas con el objetivo de elevar los niveles de cualificación de la población activa andaluza y potenciar el empleo.
La futura norma reforzará los mecanismos de control de las actividades formativas, creará una red pública de centros y unificará la regulación de la FP inicial o reglada y de la formación para el empleo u ocupacional para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.
Centros Integrados
El anteproyecto regula la figura de los Centros Integrados de Formación Profesional, que impartirán ofertas que conduzcan a la obtención de títulos de FP y de certificados de profesionalidad.
El texto legal prevé, además, la creación del Sistema de Formación y Cualificación Profesional de Andalucía como medio de integración coordinada de todas las políticas activas en la materia, la formación profesional en sus distintas modalidades y los servicios de información y orientación profesional, hasta la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no regladas.
La norma establecerá una estrecha relación entre la FP y el sistema productivo andaluz, con la implicación de las empresas tanto en la organización de las acciones formativas como en la contratación de las personas formadas o acreditadas. También se regula en el texto el desarrollo de la Formación Profesional en alternancia o dual, es decir, aquella que combina la actividad formativa con la laboral en una empresa. Para la realización de estos proyectos el texto planea convenios de colaboración con empresas privadas. En cuanto a la oferta formativa, la planificará el Consejo Andaluz de Formación Profesional.
Uno de los pilares del nuevo ordenamiento será la creación de la Red de Centros de Formación Profesional de Andalucía, a través de un modelo de gestión pública que dote de mayores garantías a la oferta formativa. Además, formar parte de esta red será requisito imprescindible para poder recibir subvenciones.
