Los Asociación de Profesores de Secundaria pide la dimisión de Iribas

MagisnetViernes, 19 de septiembre de 2014
0

La Asociación de Profesores de Secundaria (APS) ha pedido la dimisión del consejero de Educación, José Iribas, por "su mala gestión, por el desprecio a la opinión constructiva del profesorado y por la bochornosa comparecencia parlamentaria" del pasado miércoles. En ella Iribas habló de la implantación de los Programas de Aprendizaje en Inglés, un asunto, dice la APS en un comunicado, "en el que nunca se nos ha pedido colaboración" y en el que, "cegado por la pasión ideológica, ha sido incapaz de valorar ninguna aportación constructiva basada en argumentos estrictamente educativos".

La asociación acusa además al consejero de haber "despreciado la unanimidad de criterio, infrecuente, de todo el arco sindical educativo, que le ha manifestado con rotundidad en sede parlamentaria que estos programas se están aplicando de forma precipitada, que falta planificación, evaluación y presupuesto, y que lesiona derechos laborales". Y alude a una entrevista en la que Iribas dijo que al profesorado sin perfil bilingüe se le daría "salida" y "todos" tendrían "sus funciones", cuando los profesores de instituto "no son multifuncionales" sino especialistas en una materia que imparten en función de su perfil lingüístico, por lo que "no se trata de dar salida" sino de "aprovechar los conocimientos, la experiencia y la profesionalidad de los docentes".

En este sentido, tras destacar el reciclaje que llevan a cabo los docentes, la asociación sostiene que la reconversión en bilingües de plazas que no lo eran debe abordarse con una negociación sindical, mediante convocatoria pública de oposiciones y el establecimiento de criterios de redistribución.

La APS destaca igualmente que el miércoles en el Parlamento el consejero invitó a los sindicatos a no entrar en "asuntos pedagógicos" y limitarse a los "laborales" porque para los primeros "está el departamento". La APS repuso que la Administración educativa la "dirige con poco acierto" un abogado.

A día de hoy, Iribas "ha perdido hasta las formas, acusando a todo aquel que se posiciona en contra de la manera en que se están implantado los programas bilingües, que no del impulso de la enseñanza de los idiomas". Recuerdan al respecto que el consejero ha acusado a quien discrepa de su gestión de ser "una piedra en el camino, una piedra política y partidaria de EH Bildu", algo que para la asociación es una etiqueta que pone Iribas "en función de sus propias fobias" ya que la APS está "al margen de los intereses partidistas" y por eso exige que la enseñanza pública también lo esté.

0
Comentarios