Los canarios inician el curso con una nueva Ley de Educación

Se implanta la materia de Educación Emocional y para la Creatividad
RedacciónMartes, 16 de septiembre de 2014
0

El curso escolar 2014-15 ha comenzado con el estreno de la Lomce y de la Ley Canaria de Educación. Ésta última actúa como referente para la normativa que se vaya a elaborar que, según los representantes autonómicos, “es un ejemplo de diálogo y consenso situado en el extremo opuesto de la Lomce, resultado de una imposición ministerial”. Por su parte, la Consejería tiene como objetivo promover y consolidar un modelo de Educación inclusiva y sostenible, que implique el logro de las competencias básicas para todo el alumnado y parta del trabajo colegiado de la comunidad docente y que atienda a la diversidad.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez, aseguran que “los principales esfuerzos de la Administración autonómica se dirigen a luchar contra la imposición, por parte del Ministerio, de una regresión del sistema educativo español y un modelo en el que la Educación sea un privilegio y fomente una sociedad en la que las diferencias socioeconómicas determinen las oportunidades de éxito”.

Algunas novedades
La Consejería pone en marcha una serie de novedades durante este curso como es el funcionamiento de la Red de Centros Innovadores para la Continuidad Escolar, que trata de promover la mejora de los aprendizajes, avanzar hacia la reducción del abandono escolar temprana, y fomentar la innovación educativa en Canarias.

Canarias implanta por primera vez la materia de Educación Emocional y para la Creatividad cuya finalidad es validar el papel que desempeñan los aspectos del mundo emocional y creativo en relación con los contenidos curriculares como proceso y parte que garantizan la Educación integral de la persona.

También se pone en marcha por primera vez, y como experiencia piloto en dos centros públicos de Canarias, el Bachibac, programa de doble titulación de Bachillerato español y francés, además de aumentar en 1.300 plazas la oferta de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

En materia de becas universitarias, el Gobierno de Canarias dedica 10.663.942 euros, dos millones de euros más que en 2013, y abre nuevos canales informativos y de transparencias sobre becas y ayudas al estudio autonómicas. La Consejería impulsa el programa europeo Erasmus+ que aporta oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral o de participación como voluntarios en el extranjero y aumenta el número de plazas de los comedores escolares en 2.000.

0
Comentarios