Sindicatos, padres y alumnos se unen en plataformas para combatir la Lomce
Algunos sindicatos, asociaciones de padres y de estudiantes, consejos escolares y determinados ayuntamientos se han unidos en distintas plataformas en el País Vasco y Navarra para combatir y declararse "insumisos" ante la Lomce promovida por el Gobierno central. Según han informado fuentes del sindicato de la enseñanza STEE-Eilas, se han constituido 40 plataformas con dicho objetivo en zonas como las vizcaínas de Urdaibai o Santurtzi.
Los sindicatos ELA, LAB, STEE-Eilas, la asociación estudiantil Ikasle Abertzaleak, la de padres Sortzen y la organización Hezkuntza Plataformen Topagunea, que aglutina a las plataformas citadas, han informado de la iniciativa en Bilbao y han reivindicado un sistema educativo propio "para Euskal Herria". Estas organizaciones también han convocado manifestaciones el próximo día 11 de octubre en las capitales vascas y navarra en contra de la Lomce.
Los convocantes han elaborado una guía con una serie de recomendaciones para hacer frente a la Lomce en los distintos centros educativos, entre ellas no asistir a las reválidas diseñadas por la reforma educativa al finalizar Secundaria y Bachillerato. Las organizaciones citadas han señalado también su intención de denunciar con las movilizaciones convocadas el "doble juego", que, a su juicio, hace el Gobierno vasco al rechazar la Lomce y decir que "no la va a aplicar o lo va a hacer de la manera menos dañina" cuando dicha ley "se está aplicando" en los centros, han indicado las mismas fuentes.