STEC denuncia que los interinos a tiempo parcial se han duplicado con el PP
STEC ha denunciado que el número de profesores interinos contratados sólo a tiempo parcial se ha duplicado e, incluso, triplicado, según los niveles, desde que gobierna el PP en la comunidad autónoma. Y en su opinión, con este aumento de las plazas a tiempo parcial, la Consejería de Educación pretende "enmascarar los recortes en las plantillas docentes y hacer una pura propaganda política".
En un comunicado, el sindicato ha señalado que en el curso 2011-12, cuando llegó el PP al Ejecutivo cántabro, había en la región 261 interinos que sólo estaban contratados a tiempo parcial. Según dice, esa cifra alcanza ahora los 625, más del doble que hace cuatro cursos, lo que supone un incremento del 139 por ciento en ese periodo.
En el caso de Secundaria, el número de interinos a tiempo parcial se ha duplicado, de 170 en el primer curso analizado, a 346 para este año académico (un 103% más). Y en Infantil y Primaria el dato se ha triplicado, al pasar de 91 interinos a tiempo parcial en el curso 2011-12, a 279 en este curso, un 206% más.
Los 625 docentes a tiempo parcial suponen un tercio del número total de interinos, lo que significa que uno de cada tres profesores interinos de la región no trabaja a tiempo completo. De esos 625 trabajadores, la mayor parte trabajan a media jornada (458 docentes, en concreto), un centenar (102) tienen contrato sólo de un tercio de jornada, y 65 docentes tienen jornada de dos tercios.
STEC critica además que los contratos que más han aumentado son los de un tercio de jornada, "las peores vacantes" porque tienen los salarios más bajos y las condiciones laborales "más duras", unas plazas que –indica– hace tres años eran "prácticamente inexistentes" y ahora son ya más de 100. Para el sindicato, estos datos revisten una "gravedad enorme desde todos los puntos de vista", tanto laboral como educativa.
Así, señala que a la "precariedad" propia del empleo interino se añaden "salarios muy bajos", "con la agravante" de "dedicación exclusiva y horarios desastrosos". Y sostiene, además, que tampoco es bueno para la calidad educativa. A su juicio, este aumento de la "precariedad" y los nombramientos a tiempo parcial sólo sirve "para que el consejero cuente verdades a medias sobre un supuesto aumento del número de profesores".