ANPE denuncia los defectos que hay en la reforma de la Lomce en la FP

El sindicato critica un insuficiente número de profesores, la falta de oferta de FP Básica y una baja incripción de alumnado.
MagisnetMartes, 21 de octubre de 2014
0

En el informe Datos y cifras. Curso escolar 2014-15, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, destaca el aumento en más de 90.000 estudiantes de Formación Profesional y atribuye este incremento a la entrada en vigor de la Lomce y a que en los dos últimos años se ha intensificado la tendencia de los jóvenes de cursar algún tipo de Formación Profesional.

En cambio, el sindicato ANPE denuncia las deficiencias en la puesta en marcha de la reforma de la Lomce en la FP, así como un insuficiente número de profesores para impartir estas enseñanzas, la existencia de interinos de diferentes especialidades que una vez comenzado el curso escolar no habían sido convocados, la supresión de ciclos formativos, la falta de oferta de Formación Profesional Básica y una baja incripción de alumnado y, por último, la falta de plazas en los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de FP que, según el sindicato, no permite responder a la actual demanda de estos estudios.

ANPE alerta de la necesidad de mejorar la Formación Profesional dual y de establecer los controles y las medidas necesarias para conseguir que las empresas se impliquen en esta modalidad y cumplan con sus obligaciones formativas coordinándose con las administraciones educativas correspondientes.

Medidas que exige ANPE
Ante el problema de abandono escolar en España y la alta tasa de paro juvenil, ANPE exige:
n Poner fin a las deficiencias organizativas y de recursos con una planificación adecuada.

nUna plantilla suficiente de profesores que permita llevar a cabo la nueva reforma de la FP y una oferta de plazas y ciclos formativos que respondan al aumento de la demanda.

n Canalizar las vías de información y orientación profesional necesarias para garantizar que la oferta formativa llegue a sus destinatarios.

n Que el Gobierno y las comunidades autónomas asuman su responsabilidad y la obligación de impulsar esta formación, y así garantizar la cualificación profesional, no solo de los jóvenes, sino de la población adulta española.

ANPE recuerda la importacia de ofrecer una FP de calidad y considera imprescindible una dotación suficiente de profesores, plazas y ciclos formativos. Con lo que cree que la Formación Profesional debe ser una apuesta decidida por la cualificación profesional y una enseñanza para la formación de nuestros jóvenes que opten por esta modalidad.

0
Comentarios