Docentes de Secundaria reivindican lenguas clásicas y la formación artística
La Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Aspes) en Castilla y León ha reivindicado la presencia de las lenguas clásicas y la formación artística en las aulas de las enseñanzas medias. Los asistentes a las Jornadas "Saberes ignorados y experimentos educativos" han reclamado en la sesión de clausura la presencia de las lenguas clásicas, la formación artística y otras asignaturas de carácter humanista en las aulas de Secundaria y Bachillerato.
Los participantes, profesores de enseñanzas medias en su mayoría, han trabajado, en debates, ponencias y mesas redondas en cómo poder potenciar esta formación en el currículo académico. Los docentes han abordado también el fomento y la presencia de la cultura emprendedora en ESO y Bachillerato.
En su alocución en el acto de clausura, Manuel Seoane, profesor de griego en el IES "Ordoño II" y la Universidad de León y miembro de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, ha analizado la necesidad del latín y el griego en la Secundaria y su aportación en la formación integral de los alumnos. "A todos los alumnos hay que darles la oportunidad de que conozcan los conocimientos clásicos", ha aseverado.
Seoane ha añadido que "como la Educación es una necesidad, las leyes educativas no sólo deben velar por mantener los principios democráticos, sino también pensarlos, comprender los pilares en los que están fundados, por qué tienen que preferirlos a otros planteamientos". Ha explicado que son las asignaturas de base humanista y clásica las que dotan al alumnado de esos cimientos para asimilar los valores cívicos y democráticos, entre otros beneficios. "No vale todo, el relativismo no es una opción seria", ha advertido.
A juicio de Seoane, estos saberes tradicionales están viéndose solapados por un descrédito de la lectura. "La crisis de la lectura viene derivada de un cambio producido en la tecnología. La pantalla del ordenador impide una concentración plena en lecturas complejas. A lo mejor hay que regresar a la pureza del estudio per se. Hay que regresar al mundo clásico", ha concluido.