FETE-UGT denuncia ante Defensora del Pueblo adjudicación comisiones docentes

MagisnetMiércoles, 22 de octubre de 2014
0

FETE-UGT ha presentado una queja ante la Defensora del Pueblo acerca de la adjudicación "opaca" de las comisiones de servicio docentes, un procedimiento que, a su juicio, no se ha ajustado ni ha sido respetuoso con los principios constitucionales de igualdad, publicidad, mérito y capacidad. La FETE-UGT ha afirmado que varios subtipos de comisiones de servicio de carácter docente "no se han publicado y ya presentó en agosto un recurso contra la Consejería del que aún no ha recibido respuesta".

Así, ha trasladado su "malestar" por lo que considera una adjudicación "poco transparente" de las comisiones de servicio a las que tiene derecho el profesorado extremeño, en concreto las que se denominan "de carácter docente". Estas comisiones son una forma extraordinaria y excepcional de desempeño de puestos de trabajo, para el funcionamiento y desarrollo de proyectos y programas en los centros extremeños, que son solicitadas, cada año, por multitud de maestros y profesores, según ha detallado el sindicato en un comunicado de prensa.

FETE-UGT ha asegurado, en relación a estas comisiones que, en ningún momento, se han publicado las listas de solicitantes admitidos y excluidos, ni las de comisiones de servicio no concedidas por no cumplir los requisitos exigidos, ni causas de exclusión, ni abierto el plazo de reclamaciones. Todo ello, ha apostillado, se une a que la Dirección General de Personal Docente no ha concretado los criterios de ordenación y/o selección que ha seguido en este proceso.

Por ello, el sindicato ya presentó el pasado 14 de agosto un recurso en el que definía esta adjudicación como "absoluta discrecionalidad y arbitrariedad" del que, más de dos meses después, no ha recibido contestación alguna, por lo que ha decidido presentar una queja ante la Defensora del Pueblo.

Principalmente FETE-UGT sostiene que la Consejería dio orden de avisar a los adjudicatarios de estas comisiones, telefónicamente, "para evitar que las organizaciones sindicales y el resto de profesores interesados conocieran estos destinos". Según señala en la nota, se han visto obligados a presentar esta queja para evitar no sólo que los maestros y profesores extremeños "caigan en la indefensión y puedan reclamar sus derechos", sino también para "que estos malos hábitos no vuelvan a repetirse".

Por último, ha manifestado su disconformidad con la decisión adoptada por la Consejería de no facilitar a las organizaciones sindicales el número de maestros y profesores extremeños ni durante cuánto tiempo llevan en situación de comisión de servicio; algo que "no hace otra cosa que generar desconfianza entre el profesorado".

0
Comentarios