Álvarez de Mon, ponente en la apertura del curso en La Estila

MagisnetViernes, 3 de octubre de 2014
0

Santiago Álvarez de Mon, profesor en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE Business School) de la Universidad de Navarra, impartió en Santiago de Compostela la conferencia 'Educación. El reto del liderazgo', con motivo de la apertura del curso en el Colegio Mayor "La Estila".

Lejos del público que habitualmente le rodea, ejecutivos, directivos, estudiantes de posgrado en dirección de empresas o deportistas de elite, Álvarez de Mon se rodeó en la capital gallega de jóvenes estudiantes, a los que trató de inculcar la importancia de valores como el "esfuerzo" o la "humildad". "Nadie ha alcanzado el éxito sin esfuerzo, tenacidad, constancia y perseverancia. Son músculos que hay que trabajar. Me gusta la gente que aprieta los dientes y se pelea. La humildad es un valor que maneja bien el error y el éxito. La humildad está educada en el aprendizaje", explica.

Su larga experiencia como coach lo define. Es cercano, expresivo. No le importa poner ejemplos con su familia: "Nunca voy a valorar a mis hijos por sus éxitos sino por su esfuerzo e ilusión". Entre el público también hay muchos padres, y a ellos también se dirige. "La Educación es una condición sine qua non. La clave está en los padres. Hay que educar para vivir. El futuro de un país es su Educación. Podemos equivocarnos en otras cosas, pero en la Educación está el talento, lo es todo", avisa. "A un niño no hay que mimarlo; hay que despertar en él esa pasión por vivir", añade.

Para Álvarez de Mon "el mejor líder es el que se sabe prescindible". Se apoya en el fútbol para poner un ejemplo. Y ahí no tiene dudas, al ser preguntado con quién se quedaría, el actual entrenador del Chelsea y ex del Real Madrid, José Mourinho, o el seleccionador Vicente del Bosque. "Para mí Mourinho no es un líder por una cuestión filosófica por los valores que transmite. Para la juventud no puede ser un referente por muchas otras cualidades que tenga; y Vicente del Bosque, en ese sentido de paciencia, sí que creo que es un líder, una de esas personas con las que te gustaría que tu hijo charlase", subraya.

El ponente, que ha trabajado con el tenista Rafa Nadal, destaca la importancia del entorno que rodea al mallorquín como estímulo para desarrollar el talento. Su familia, su entrenador o sus amigos conforman el nexo del jugador con la realidad. "Rafa es un monstruo. Pero su entorno también. Él tiene una base natural increíble, pero hay unos cimientos, unas raíces, muy sólidas, ya sea cuando gana o cuando pierde", apuntó Álvarez de Mon, quien también habló de la "torpeza" de los ciudadanos a la hora de ser "incapaces de desconectar" del teléfono móvil.

El acto, en el que la USC estuvo representada por la vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Responsabilidad Social, Dolores Álvarez Pérez; y el ayuntamiento por la concejala Reyes Leis, había comenzado con unas palabras de saludo del director del colegio mayor, Daniel Núñez, que recordó la figura de Álvaro del Portillo tras su reciente beatificación en Madrid el pasado 27 de septiembre. Antes de dar paso al ponente, el decano del colegio, Rubén Corral, estudiante de Farmacia, dio lectura a la Memoria del Curso Académico 2013-14.

0
Comentarios