Govern aprueba un plan para garantizar la competencia digital de profesores
El Govern ha aprobado el Proyecto Interdepartamental de Competencia Digital Docente (PICDD), un plan que tiene por objetivo principal garantizar las competencias digitales del profesorado no universitario. Esta iniciativa surge por la importancia, según el Govern, de que los alumnos dominen las tecnologías digitales, de cara a su futuro profesional.
Para ello, el proyecto, coordinado por el Departamento de Enseñanza, creará un grupo de trabajo formado por miembros de los departamentos de Enseñanza, Empresa y Ocupación, Economía y Conocimiento y de las universidades catalanas, que se encargará de definir las competencias digitales. Una vez estén definidas las competencias, se establecerá el marco para adquirirlas o acreditarlas y, en esta línea, se trabajará en la posibilidad de incorporar las competencias en la formación inicial de los docentes y se crearán mecanismos para que la plantilla actual pueda demostrar sus conocimientos.
Esta iniciativa está enmarcada en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y sigue también las recomendaciones del Parlamento Europeo, que fija la competencia digital como elemento clave en el aprendizaje permanente.