La Fundación Atresmedia entrega los Premios Iniciativas que educan
La Fundación Atresmedia, en colaboración con Santillana, ha entregado los premios de la II Edición de Iniciativas que educan. Esta convocatoria identifica y reconoce las prácticas educativas que destacan por ser innovadoras, efectivas, inspiradoras y que suponen un ejemplo para seguir.
El objetivo principal de esta iniciativa es reconocer la labor de aquellos profesores y centros educativos que promueven propuestas inspiradoras e innovadoras. Además, se han premiado las mejores propuestas de otros colectivos como empresas, organismos públicos, varias ONG y algunas familias.
El acto tuvo lugar en la sede de Atresmedia y ha contado con la presencia, entre otros, del consejero delegado de la fundación, Silvio González. El directivo remarcó el “compromiso social” de Atresmedia y recordó que la Educación “es el elemento esencial del cambio”.
Ganadores por categoría
El premio para la categoría Ambiente Escolar, Diversidad e Integración ha recaído en Programa MUS-E, una propuesta de la Fundación Yehudi Menuhin que aboga por la Educación en Valores a través de las artes. Esta actividad, que ha llegado a 128 centros escolares de 10 comunidades, canaliza la creatividad, refuerza la autoestima y fomenta la tolerancia.
ECO-Dimoni es un proyecto presentado por el IES “Cotes Baixes” de Alcoy (Alicante) que ha resultado vencedor en la categoría de Creatividad e Innovación. En esta ocasión se potencia el diseño y la construcción de vehículos ecológicos.
La categoría sobre Éxito Educativo se la ha llevado el programa Creando la banda sonora de tu vida del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla La-Mancha. Una propuesta que busca fomentar la enseñanza musical a través de la creación de una orquesta en cada aula.
Por otro lado, el premio Medio Ambiente ha sido para Shakanarum del colegio “Sagrado Corazón” de Alsasua (Navarra). Por su parte, la Fundación San Patricio ha obtenido el galardón a los Valores y Trabajo en Equipo por fomentar el interés por la investigación en los estudiantes.
Por último, el Premio Especial Fundación Santillana ha recaído en Pilos de corazón: escuela de inteligencia emocional de los colegios “Cafam” de Bogotá y Chía.
Otras menciones
Una de las menciones especiales ha sido para Inclusión escolar de niños con discapacidad intelectual en la escuela ordinaria, una actividad integradora de Down Galicia que fomenta la inclusión mediante el diálogo entre las escuelas y las familias.
El segundo de los reconocimientos se lo llevó el Programa en Educación responsable de la Fundación Botín. El objetivo de esta propuesta es introducir en las aulas la inteligencia emocional y social y el desarrollo de la creatividad.
Por último ha sido reconocido el proyecto del Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas (Madrid) Me poso en Camarma, un modelo de desarrollo sostenible local. La iniciativa propone y potencia la creación de un Consejo Infantil Municipal para tratar cuestiones medioambientales y desarrollar acciones al respecto.
