Serrat prioriza la Educación en su presupuesto, que mantiene dotación para la UZ

MagisnetMartes, 18 de noviembre de 2014
0

El departamento aragonés de Educación, Universidad, Cultura y Deporte gestionará 912 millones en 2015, un presupuesto que sube ligeramente y en el que se da prioridad al sistema educativo, que se lleva el 97%, aunque la Universidad de Zaragoza prácticamente mantiene su dotación. La consejera Dolores Serrat ha detallado las cuentas de su departamento para 2015, en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, que, según ha dicho, se "consolidan" respecto a ejercicios anteriores, al experimentar un "ligerísimo incremento" del 0,01 por ciento.

Serrat se ha mostrado de acuerdo, y ante las críticas de los partidos, que en principio el presupuesto es insuficiente pero desde la perspectiva de la Consejería y si no se tuvieran en cuenta los globales de la Comunidad aragonesa, de un gobierno que defiende sus prioridades, y que parten de una situación diferente a la de años anteriores. Ha dicho que también es cierto que hay "luces y sombras" en su reparto, al tiempo que ha recordado que sus prioridades son las infraestructuras educativas, la Formación Profesional, las políticas educativas desde una perspectiva inclusiva y las ayudas a las familias.

Así, de los 912,3 millones que figuran en el proyecto de las cuentas que gestionará Serrat, casi 888 millones se destinarán a Educación, 19 a políticas culturales y más de 5,3 al deporte.

En cuanto a Educación, ha dicho que su peso ha aumentado dos puntos en esta legislatura y ha destacado como prioritaria la inversión en infraestructuras educativas, con 21,7 millones para la construcción de los nuevos colegios, como los de Fraga y Sallent, en Huesca, el aulario de Primaria de Vadorrey (Zaragoza), y la ampliación de los de Catalina de Aragón y Julio Verne, en la capital aragonesa. Mientras que la FP contará con 3,5 millones para desarrollar el tercer plan aragonés, lo que permitirá incrementar la oferta y diversificarla para adaptarla a la vida laboral. Se ha reforzado la partida para política educativa y Educación permanente, con un incremento del 4,85%, hasta los 1,2 millones, la mayor subida presupuestaria en este ámbito en los últimos cinco años, ha señalado Serrat.

El presupuesto presta una "especial atención" a las ayudas a las familias con mayores dificultades económicas, por lo que se incrementan las becas de comedor y libros de texto un 19 por ciento, hasta los 6 millones, ha explicado. Además, contempla 3 millones para financiar la gratuidad del comedor de los alumnos transportados y de Educación Especial y de casi 17 millones para el transporte escolar. Serrat ha recordado la creación de una nueva deducción por gastos de guardería de niños menores de 3 años.

Se ha referido a la reforma educativa, la Lomce, para señalar que su financiación, estimada en 30 millones hasta 2017 mediante un convenio pendiente de firmar con el Ministerio, no está incluida en el presupuesto. Ha afirmado, en respuesta a preguntas de la oposición, que "en principio no están previstos nuevos recortes" de profesorado sino un "uso eficiente de los recursos" y ha recordado las convocatorias de oferta de empleo público.

0
Comentarios