Teacher confirmation o cómo mejorar las emociones

Un estudio muestra los beneficios sobre el aprendizaje de reafirmar en clase.
Rodrigo SantodomingoMiércoles, 12 de noviembre de 2014
0

(Foto: Shutterstock)

Cuando el profesor reconoce los logros del alumno y se interesa por su proceso de aprendizaje, las emociones positivas florecen. Y una atmósfera emocional libre de negatividad permite que los estudiantes saquen el máximo provecho a sus habilidades cognitivas. En definitiva, que aprendan mejor.

En Making Students Feel Better (en español, Hacer que los Alumnos se Sientan Mejor), los investigadores Zachary W. Goldman y Alan K. Goodboy certifican la primera parte de esta secuencia causa-efecto a través de una investigación empírica. La segunda –aquella sobre las bondades de una emocionalidad sana a la hora de aprender– se explica en el estudio desde una perspectiva teórica, aunque los autores recuerdan que otros análisis realizados sobre ámbitos distintos a la enseñanza apuntan en la misma dirección.

Ese estilo docente basado en la cercanía y la interacción con el alumno recibe, en la jerga de la investigación educativa anglosajona, el nombre de teacher confirmation. Mejor que una traducción literal que pueda llevar a equívoco, en español valdría hablar de reafirmación docente. El profesor que muestra preocupación por sus pupilos y les aplaude cuando progresan, reafirma al alumno sobre su importancia dentro de la clase y, en última instancia, como ser humano. Goldman y Goodboy señalan que algunos estudiosos de la psicología han encumbrado la reafirmación o confirmation como el “factor que más contribuye a la estabilidad y el de­sarrollo mental”.

Camuflar emociones
Los autores preguntaron a una muestra de alumnos universitarios sobre cómo percibían a sus profesores y sobre sus propias emociones en el entorno académico. Al cruzar los datos, comprobaron que los estudiantes que otorgaban a sus docentes una puntuación más alta en los comportamientos asociados a la reafirmación, también reportaban mayores niveles de emocionalidad positiva. Por ejemplo, entre los alumnos que juzgaban que sus profesores demostraban interés por ellos y utilizaban estrategias didácticas que favorecen el intercambio comunicativo, el grado de motivación y disfrute al abordar nuevos contenidos aumentaba en más del 25%.

Goldman y Goodboy también incluyeron en los cuestionarios la variable “trabajo emocional”, que se refiere a la energía que empleamos para camuflar las emociones negativas como la ira, la tristeza o el aburrimiento. Cuando el profesor recurría a comportamientos reafirmativos, el trabajo emocional de sus pupilos tendía a disminuir considerablemente, algo que, según los autores, permite que el estudiante no malgaste esfuerzos en operaciones psicoemocionales que le desvían de su tarea primordial de aprender.

Los autores afirman que los resultados del estudio”reflejan la conclusión general extraída tras más de una década de investigación sobre la reafirmación docente, los cuales apuntan a que los profesores que emplean comportamientos reafirmativos en clase tienden a mejorar la percepción de los alumnos sobre ellos mismos, sus habilidades y el resultado global del aula”. Por consiguiente, para mejorar el aprendizaje de manera “más eficiente, los educadores deberían considerar los procesos emocionales y la experiencia educativa” del alumnado.

ENSANCHA LA MENTE, CONSTRUYE HABILIDADES

  • En Making Students Feel Better, los autores se sirven de un marco teórico con dos enfoques conceptuales sobre la influencia de las emociones en nuestra capacidad cognitiva y nuestros actos:
  • Broaden-and-build theory. En español, algo así como “teoría ensancha-construye”. Explica cómo las emociones positivas aumentan el alcance de nuestra capacidad cognitiva al ensanchar el repertorio de la atención y otras operaciones relacionadas con el pensamiento, lo que a su vez ayuda a construir habilidades personales más sólidas. Según Goldman y Goodboy, esta teoría “aporta una explicación apoyada empíricamente de por qué las emociones de los alumnos tienen tanta importancia en clase y cómo estas emociones conducen a una mayor capacidad de aprendizaje”.
  • Emotional response theory o teoría de la respuesta emocional. En esencia, postula que las reacciones emocionales positivas o negativas sirven para predecir con bastante precisión si un individuo se acercará o evitará a una persona, lugar, idea o cosa, por ejemplo el aprendizaje.
0
Comentarios