ANPE rechaza el proyecto para la iniciación a la profesión docente
El sindicato ANPE ha rechazado por "absolutamente innecesario" y por carecer "de sentido" el proyecto que, considera, "estrella" del Gobierno de Cantabria para conceder 1,35 millones de euros a través de becas que irán destinadas a la iniciación a la profesión docente. ANPE ha hecho esta valoración tras presentar la Consejería de Educación a los sindicatos docentes este programa, que va dirigido a personas que hayan obtenido una titulación universitaria a partir de 2010 y tengan un nivel B2 de inglés y que residan, desde hace al menos un año, en Cantabria.
Según ANPE, los beneficiarios de estas becas, que serán de 600 euros al mes brutos y tendrán cuatro meses de duración, no deben haber trabajado nunca en el ámbito académico y serán elegidos según su expediente. "Este proyecto no tiene sentido en el actual momento, y creemos que las necesidades del profesorado y de la escuela pública son otras", subraya ANPE en un comunicado, en el que exige que el dinero destinado a ese programa se dirija a partidas "más prioritarias y necesarias". Y en este sentido ha mencionado el aumento de la jornada de los profesores de las aulas de 2 años o garantías para los desdobles en los ciclos de FP que lo necesiten.
"ANPE no está en contra de que la Administración fomente la formación del profesorado, pero no considera lógico que los titulados universitarios que ya hacen prácticas de formación durante el estudio de su carrera y han acreditado su preparación teórica y práctica durante sus estudios, necesiten refrendarla con posterioridad", ha afirmado el sindicato. También se pregunta si la Consejería de Educación duda de la formación práctica que imparte la Universidad de Cantabria a los futuros docentes de la región.
ANPE ha advertido de que este tipo de programas han "degenerado" en otras comunidades en "situaciones no deseadas, como la no contratación de interinos durante la duración del periodo de prácticas". "Se ha utilizado a estos becarios como trabajadores reales del centro, cuando esa no es la función de esta fase de prácticas", avisa el sindicato.