fbpx

El 83% de los jóvenes universitarios se informan sobre salud por internet

Un estudio elaborado por profesores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid concluye que la mayoría de los jóvenes universitarios (un 83%) acude a internet para buscar información sobre temas de salud, muy por encima de las consultas médicas (34%) o farmacéuticas (20%).
MagisnetMartes, 16 de diciembre de 2014
0

Los resultados del trabajo, que según la universidad aporta datos significativos sobre los usos de la red y el grado de confianza que se otorga a la información encontrada, han sido presentados en el VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, celebrado en la Universidad de La Laguna, Tenerife. El estudio "Hábitos de búsqueda y confianza en la información on line sobre salud entre jóvenes universitarios", realizado a partir de una muestra de alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas de la URJC, ha proporcionado "pistas interesantes" para orientar las acciones de concienciación o alfabetización mediática de los jóvenes en temas de salud.

La profesora María Cruz López de Ayala, coautora del estudio, ha especificado que el grado de confianza que los jóvenes otorgan a la búsqueda por internet es mucho menor que el 83 por ciento que las realizan. La principal motivación es la búsqueda de información relacionada con hábitos de vida y nutrición saludables, y los buscadores utilizados en la mayoría de los casos son de carácter genérico, mientras que las páginas profesionales son poco consultadas.

Un 93 por ciento de los encuestados reconoce que acude a Google o Wikipedia porque consideran que la información que les ofrecen es "relevante" y en general no se cuestionan la calidad de los resultados. "Esa confianza tiene que ver con la experiencia en su uso, ya que estos recursos les aportan la información que buscan y o no se cuestionan su calidad o no saben cómo valorarla. Por tanto, se familiarizan con estas herramientas y se crea un hábito de consulta", detalla María Cruz López.

0