El nivel de inglés de los alumnos baleares de 3º de Primaria equivale a una nota de 6,2
La nota media de los alumnos que cursan 3º de Primaria en Baleares en comunicación lingüística en inglés es de 62,2 sobre 100, según una evaluación censal de diagnóstico realizada por el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iaqse) el curso pasado. Tras los resultados de los informes PISA 2012 y PISA Resolución de Problemas, la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades decidió realizar durante el curso 2013-14 una evaluación al alumnado de 3º de Primaria, adelantándose así a las evaluaciones que prevé la Lomce en este nivel educativo a partir del presente curso 2014-15.
La evaluación censal de diagnóstico se realizó en los 302 centros de Baleares donde se imparte 3º de Primaria y las pruebas consistían en la evaluación de las competencias en comunicación lingüística en lengua inglesa, castellana y catalana, y la competencia matemática, ha informado la Conselleria en un comunicado.
La nota media en catalán fue de 71,7; en castellano de 71,3; en inglés de 62,2 y en matemáticas de 65,9. Por islas, la mejor nota media para las cuatro asignaturas la obtuvieron los alumnos de Mallorca, con 68,2; seguidos de los de Menorca con 67,02 y los de Ibiza y Formentera con 65,15.
En todas las asignaturas evaluadas, los alumnos de Mallorca obtuvieron mejor nota con 72,1 en catalán; 71,7 en castellano; 62,4 en inglés y 66,6 en matemáticas. En Menorca obtuvieron 73,2 en catalán; 69,8 en lengua castellana; 61,3 en inglés y 63,8 en matemáticas. En las Pitiüses, la nota en competencia de comunicación lingüística de catalán fue de 67,4; en castellano de 69,9; en inglés de 61,1 y de matemáticas de 62,2.
El Iaqse ha enviado a los colegios los informes de centro y de alumnado con los resultados de la evaluación. Asimismo, como novedad, se ha enviado un informe individual a cada alumnos que debe poder ser consultada por el padre, madre o tutores legales del niño.
En ese informe individual, no aparece la puntuación del centro, de acuerdo con la normativa vigente en el momento de las pruebas, la cual indica que no se han de elaborar listas de centros o rankings en función de los resultados obtenidos. Por este mismo motivo, el acceso a los datos de cada centro queda reservado en exclusiva en el centro mismo y a la Administración educativa.
El informe individualizado se facilita en formato PDF de forma que, si los centros educativos lo desean, puedan adjuntarlo con las notas de la primera evaluación. Según la normativa, los centros educativos no están obligados a dar este informe, aunque sí deben facilitar los resultados a los padres o tutores legales.