Educación propone a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria un refuerzo creativo
La Consejería de Educación, Cultura y Universidades propone a partir de febrero a los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria cuyos centros lo soliciten un nuevo programa para aumentar su creatividad, su autoestima y su capacidad de trabajo en equipo, informa ese departamento en una nota. Con el nombre en inglés de Grow Up (Crecer), dotará a los docentes de herramientas y ejercicios con los que motivar a los alumnos a buscar soluciones creativas e innovadoras para solventar problemas.
Se estructura como un concurso y propone ejercicios sobre inteligencia e imaginación creativa, producción divergente, flexibilidad del pensamiento y lógica. Las actividades van desde resolución de enigmas o problemas matemáticos a la tormenta de ideas sobre una problemática, pasando por la construcción de objetos a partir de otros. También se ejercita la resiliencia como capacidad de afrontar situaciones adversas y lograr adaptarse a ellas y a los cambios del entorno, así como la toma de decisiones con un objetivo, previa reunión de la información y selección de la que sea relevante, y la tenacidad en el trabajo.
Una vez finalizada esta fase común para todos los centros, se seleccionará a los grupos con mayor puntuación, que participarán en una jornada final con prácticas realizadas por equipos, que tendrán que demostrar su capacidad para resolver problemas, trabajar en equipo y ser creativos para conseguir los objetivos planteados.