FAPA denuncia que Educación no pagará las becas de libros hasta abril o mayo

MagisnetMartes, 13 de enero de 2015
0

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Cantabria ha criticado que la Consejería de Educación no prevé abonar hasta abril o mayo las becas de libros concedidas el pasado mes de septiembre. Según ha explicado la presidenta de FAPA Cantabria, Leticia Cardenal, en diciembre el director general de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco, les aseguró que prácticamente la totalidad de las ayudas estarían abonadas antes de terminar el año. Pero ahora Educación ha remitido una carta a los equipos directivos de los centros en la que indica que el pago se realizará entre abril y mayo.

Ante esta situación, la presidenta de FAPA Cantabria ha registrado este lunes un escrito en la Consejería en el que muestra su malestar por estos hechos. Además, en declaraciones a los periodistas, Cardenal ha pedido al consejero, Miguel Ángel Serna, que "dé la cara" y "diga la verdad" sobre estas becas para la adquisición de materiales curriculares, que siguen esperando unas 4.000 familias.

En su escrito, la presidenta de la asociación pregunta también qué va a pasar con las ayudas que se resolvieron más tarde, en noviembre, y qué fechas de pago se manejan en ese caso. "¿Junio quizás? ¿El curso próximo?", lamenta.

En su opinión, la demora en el pago de las ayudas es de una "crueldad inaceptable" y "sobrepasa, con mucho, el mínimo respeto que la Administración debe a los ciudadanos", sobre todo, porque las familias beneficiarias de las becas son las que están sufriendo "más brutalmente" los efectos de la crisis. Según han indicado Cardenal y otros representantes de FAPA Cantabria que la han acompañado al registro, algunos de ellos deben aún los materiales a los libreros de su barrio y otros a familiares que les prestaron el dinero.

Además, FAPA Cantabria no entiende que no se pague estas ayudas y, sin embargo, se vaya a destinar un millón y medio de euros al programa de becas de iniciación a la profesión docente no universitaria (BIP). Este programa es otro de los asuntos que motivan el escrito registrado por la organización, que considera "insultante" esta iniciativa y se queja de que no se haya informado al Consejo Escolar de Cantabria.

FAPA Cantabria resalta que la Consejería lleva tiempo aplicando "recortes" en las plantillas de profesorado alegando "que no hay dinero" y apunta que la partida que se va a destinar a este programa de becas podría permitir contratar más profesores o ampliar la jornada a los que trabajan a tiempo parcial.

Desde su punto de vista, si lo que se pretende es mejorar la calidad de la enseñanza, "sería más coherente favorecer la estabilidad y ampliación de las plantillas de profesorado que promocionar la eventualidad" con unas becas que, a su juicio, no buscan esa mejora, sino "llamar la atención con propuestas electorales". La Federación de Asociaciones de Padres añade que no quiere este tipo de becas para los nuevos titulados, sino puestos de trabajo que les permitan "vivir con dignidad", y confía en que los profesores se nieguen a participar en el "engaño" y "despilfarro" que suponen estas becas.

Preguntado, en rueda de prensa, por estas becas, el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha dicho que mañana habrá una reunión para informar a los directores de los centros y ha subrayado que "todo el mundo" en la Educación es consciente de que es necesario dedicar un esfuerzo a formar al nuevo profesorado, por lo que cree que la demanda de tutores será "significativa".

En cuanto a los becarios, calcula que los aspirantes potenciales son entre 2.000 y 2.500, teniendo en cuanto el número de titulados, aunque ha recordado que uno de los requisitos que se exigen es el B2 de inglés. Serna ha destacado, no obstante, que este es el comienzo de un programa que tendrá continuidad, por lo que quienes no cumplan esa exigencia tendrán "nuevas oportunidad" y ha añadido que si no se cubren las 500 plazas, habrá otra convocatoria a comienzos del próximo curso.

Por otra parte, Cardenal ha criticado que FAPA Cantabria no ha recibido ninguna subvención de la Consejería desde 2011, ha censurado que aún no se han convocado las ayudas de este curso para las Ampas y ha lamentado que el presidente regional, Ignacio Diego, sigue sin atender sus peticiones de reunión.

0
Comentarios