La Xunta acompañará a las universidades en la reforma, "que no es mala"
El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, ha manifestado que espera mantener reuniones con los rectores gallegos en los próximos días para buscar una "posición común", pero ha señalado que su departamento respetará la autonomía universitaria dentro de ese "clima de confianza", en la reforma que ha asegurado que "en sí no es mala". "Vamos a intentar mantener una serie de reuniones con los rectores para que Galicia tenga una posición común", ha indicado Vázquez, durante una visita realizada a dos centros educativos de Maceda (Ourense), en alusión al real decreto que "no es obligatorio, por tanto de ese acuerdo que tengan los rectores la Xunta lo que tiene que hacer es acompañarlos".
A preguntas de los periodistas, ha señalado que la Consellería tiene la obligación de "escuchar a las universidades" a fin de "respetar la autonomía" y en este sentido ha garantizado que trabajará para "mantener ese clima de confianza mutua y de respeto" en lo que se refiere a una reforma que considera positiva para Galicia.
"El real decreto tiene un aspectos muy positivos de cara hacia ese acercamiento" a Europa, ha manifestado el conselleiro, quien afirma que la propia reforma "en sí no es mala" sino que es "un paso adelante". Ha apuntado que la Consellería "asumirá la decisión que adopten los rectores", y acompañará a las universidades "dentro de ese clima de confianza" entre ambos organismos en los últimos años tras recordar que la reforma de titulaciones "no tiene por qué hacerse de forma automática".
Dentro de este "buen trabajo" entre el Gobierno gallego y las universidades, ha resaltado la Ley de Universidades "que contó con apoyo de representaciones sindicales y universidades" así como el decreto de titulaciones "que se fue amoldando". "Y ahí es donde debemos movernos", ha concluido Vázquez, a la espera de conocer el pronunciamiento de los rectores gallegos.