fbpx

“No hay medida más equitativa que reducir el fracaso escolar”

El conselleiro gallego de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, se muestra firme partidario de las políticas de atención a la diversidad porque “no hay nada más injusto –dice– que no tener titulación”.
José Mª de MoyaMartes, 24 de marzo de 2015
0

Román Rodríguez (Lalín, 1968) es conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria desde el pasado mes de febrero, diputado autonómico desde las elecciones de enero de 2009 y portavoz de Educación. Es doctor en Geografía y máster en Desarrollo Local y profesor titular en la Universidad de Santiago de Compostela.

¿Cómo va la implantación de la Lomce en Galicia? ¿Qué dificultades tiene?
La Lomce tuvo más un rechazo mediático y político que un rechazo en la comunidad educativa. El año pasado se aplicó con total normalidad con el decreto de Primaria y no hubo ningún problema destacado. La comunidad educativa lo asumió y ahora estamos trabajando en el decreto de ESO y Bachillerato y contamos con tenerlo en torno a mayo colgado en la web para abrir la participación ciudadana. Creo que la Lomce es una ley que nació con el objetivo de mejorar la calidad educativa y hay que darle tiempo para poder clasificarla y evaluar los prejuicios que surgieron al principio. En Galicia estamos siguiendo el calendario y adaptándola a nuestra realidad. FP Básica y Primaria ya están en marcha.

Hay voces críticas que dicen que falta todo lo referido al profesorado…
El tema del profesorado es complejo y hay que seguir abordándolo porque el mejor elemento para la mejora de la calidad del sistema educativo es la mejora del profesorado; pero había que ir adelante y a la Lomce hay que darle esa oportunidad porque a las comunidades autónomas nos da la herramientas para iniciar el camino del cambio.

Su predecesor, Jesús Vázquez Abad, me comentó que la FP Básica estaba costando por tener que sustituir a los PCPI y que tenía menos alumnos.
La oferta que hicimos de FP Básica en Galicia fue porcentualmente la más alta de España. La FP Básica representa una mejora sustancial con respecto a los PCPI porque no solo te da una titulación, sino que, en esas edades complicadas, le das la oportunidad a esos jóvenes de que pasen a otro nivel educativo. Puede ser como un curso puente y, en el caso de que no sea así, al alumno le da una formación más significativa.

Pero parece ser que no todos los alumnos que antes iban a los PCPI entran ahora en la FP Básica.
La FP Básica es el primer año que se implanta y hay que darle tiempo para que se dé a conocer. Además, puede ser interesante que no haya muchos alumnos y que otros vayan directamente a los grados o al Bachillerato.

Hay alumnos que no tienen el nivel suficiente para ir a la FP Básica y que la Lomce prevé que se incorporen a los programas de mejora. Ahí se planteó el problema de qué va a pasar con estos alumnos en 4º de ESO, cuando confluyan con el resto para examinarse para obtener el título de la ESO.
Lo que tiene que hacer el sistema es incrementar su capacidad de inclusión y aumentar el refuerzo educativo a través de los itinerarios o las clases de refuerzo, para generar un nivel formativo que posibilite que todo el mundo pueda llegar a ese nivel y nadie quede descolgado.

Algunos han planteado como solución que haya dos exámenes, uno más sencillo para los que han ido por los programas de mejora.
No lo tenemos aún evaluado porque la ley lleva muy poco. Hay que ver cómo evoluciona.

Otra de las novedades ha sido el programa de becas del Ministerio para los egresados de otras titulaciones que se incorporan a la docencia y que muchos consideran como una forma de intrusismo.
En principio todas las comunidades autónomas están de acuerdo, lo que supone posibilitar que jóvenes profesionales con niveles medios altos puedan reforzar. No para sustituir al profesorado actual, sino para reforzar al alumnado que tiene dificultades de aprendizaje o potenciar a otros. Yo creo que es positivo porque está acercando recursos humanos jóvenes al sistema educativo.

¿No tendría más sentido que ese refuerzo fuera con profesores y que ese dinero se destinara a convocar plazas fijas?
Lo que se plantea es que estos jóvenes sean una especie de apoyo educativo, no de la formación estandarizada. Esto puede generar nuevos estímulos y reforzar el aprendizaje de los alumnos. También es una medida que está siendo implementada y habrá que evaluarla cuando sea el momento.

Esto está copiado de un programa británico y pretende movilizar a la sociedad y que sirva de estímulo al profesorado ordinario para que no se conforme. ¿Qué opina?
Todo lo que sea acercar recursos humanos formados y estimulados al sistema educativo creo que puede servir y ser positivo. Cada profesor es un mundo, pero se puede interactuar.

He oído que la Fundación Barrié aquí en Galicia quería crear un programa similar. ¿Sabe algo?
Nosotros estamos en contacto con ellos y están en la línea de estimular a los formadores con una metodología de aprendizaje o intercambios de conocimiento y eso es positivo porque les das ganas.

¿Cómo valora los datos de abandono educativo de Galicia?
Desde el año 2009 se han reducido los datos de abandono, que son los más bajos de nuestra historia y están muy por debajo de la media. Si lo comparamos con el año 2009, estamos 9,4 puntos por debajo (16,4%). Aquí tuvieron un impacto directo una serie de programas que se implementaron en el sistema educativo. Un ejemplo es el programa de Atención a la Diversidad y otros de nuevas tecnologías, bilingüismo y FP. Esto permitió que muchos de los jóvenes que se salían del sistema, se quedaran dentro formándose. No hay medida más equitativa que reducir el fracaso y el abandono escolar porque no hay nada más injusto que estar en el mundo sin ningún tipo de titulación académica. Nosotros tenemos 3.223 docentes orientados a la diversidad.

Otra cuestión es la asignatura de Religión, que ha recibido críticas por ambos lados.
Esto es un debate perenne y hay que saber separar el grano de la paja. Es una asignatura voluntaria y el diseño del currículo corresponde, desde siempre, a la Conferencia Episcopal. Se hizo con la Lomce, se hizo con la LOE y con la Logse. Es, por tanto, algo donde el Gobierno no tiene competencias y se está exagerando. Yo creo que la mayoría de las clases de Religión son de cultura cristiana e histórica y que nada tienen que ver con las imágenes tópicas del pasado.

¿Cómo la habéis aplicado aquí?
En Galicia se rebajaron las horas (de nueve a siete) porque nos encontramos con un problema en el Informe PISA,que reflejó una pequeña dificultad en Matemáticas. Por ello tuvimos que tomar la decisión de reforzar esta materia. Por otro lado, somos una comunidad bilingüe, con pocas posibilidades de tiempo para reforzar estas materias. Por eso se tomó esa decisión. A veces hacemos extrapolaciones lineales: la derecha es religiosa y la izquierda es laica y no es así. Yo creo que la religión es una parte sustancial de la sociedad y que todas las personas vivimos en un contexto en el que forma parte de nuestra esfera social. Aunque se le ataque, el PP plantea un modelo que responde a la realidad.

Si la decisión de reducir la carga de Religión la hubiera tomado el bipartito [PSdeG y BNG], ¿se hubiera criticado desde el PP?
Es un supuesto que como no se ha producido no se puede comentar. Al PP le interesa la formación integral de los alumnos y la cultura religiosa forma parte de eso.

Entonces, ¿qué piensa de su supresión en Bachillerato?
Estamos ahora con los decretos encima de la mesa y se oferta como alternativa. Lo que hay que hacer es posibilitar su estudio a la gente que quiera estudiarla.

¿Pero hay centros que no la van a ofertar?
Eso dependerá de los centros. Hay centros que tienen un ideario católico y las familias optan por un modelo u otro. Es la propia autonomía de los centros, dependiendo de su entorno social, la que la ofertará o no.

Uno de los temas que se le critica a la Lomce es que no se haya abordado todo lo relacionado con el profesorado, tanto el acceso como el Estatuto o el MIR educativo, que finalmente no va a existir.
El Ministerio acometió reformas de calado y ha optado por evaluar e ir incrementando de forma progresiva las reformas, algunas muy necesarias. La pieza fundamental es el Ministerio y, en función de sus movimientos, las comunidades apoyaremos y dialogaremos sobre ello una vez salga a la luz.

Hay gente dentro del PP que considera que el MIR debía haber sido lo primero.
La columna vertebral es el profesorado y es lo que tenemos que intentar mejorar. Sea el MIR educativo, sean otras medidas, son cosas que hay que ir progresivamente implementando para estimular la función docente. La clave de que el sistema funcione es el profesorado y su motivación y ahí es donde hay que trabajar. Tratándose de un colectivo tan amplio, existirán muchas necesidades.

El Ministerio se ha quejado de que Cataluña, País Vasco y Andalucía no están implantando la Lomce porque ni siquiera han presentado los currículos de Primaria ni, en el caso de Cataluña, ha implantado la FP Básica.
Es una cuestión política. Son gobiernos que desde el principio se posicionaron contrarios a las políticas del Gobierno y a mí me da la sensación de que están cometiendo un error. Es una falta de lealtad institucional porque una ley se cumple y hay que ser responsables. Es darle muy mal ejemplo a los ciudadanos. Le está faltando un poco de contundencia al Ministerio, pero es un tema muy sensible y fácil de generar conflictos. Al final lo más inteligente es lo que está planteando el Ministerio. No crear un conflicto directo porque los niños saldrían perjudicados.

0