Alertan de que la tasa de interinidad en la Educación regional llega al 17%

MagisnetMartes, 17 de marzo de 2015
0

La Plataforma por la Educación Pública en Extremadura ha alertado de que la tasa de interinidad se sitúa en la comunidad en el 17 por ciento, una enseñanza en la que también crece el empleo «precario». El portavoz de la plataforma, Francisco Jiménez, ha manifestado a Efe que esta situación se produce como consecuencia de los «recortes» efectuados desde la crisis, que han afectado a las plantillas docentes.

Según denuncia, los últimos programas del Gobierno autonómico han añadido «temporalidad» a los contratos de los profesionales de la enseñanza, pues son a media jornada o de unos meses de duración. A su juicio, esta es una situación que «precariza cada vez más» la labor educativa, pues estos programas de refuerzo de la enseñanza se están desarrollando con contratos poco acordes a la contratación fija que sí propugnan los países punteros.

Francisco Jiménez ha señalado que con la implantación de estos programas se ha contratado a unos 600 profesionales en la comunidad, pero con estos tipos de contratos. Además, ha indicado que en la actualidad hay 2.000 profesores menos en la comunidad autónoma, pues no se cubren situaciones como las jubilaciones de los docentes debido al «brutal» recorte de la Educación.

La Plataforma por la Educación Pública en Extremadura ha pedido al próximo Gobierno regional que, independientemente del color político, recupere la «participación» de los actores educativos en los procesos decisorios, situación «perdida» esta legislatura. «Hablar con los implicados en la educación pública es la primera decisión relativa a la enseñanza que se debe tomar», ha manifestado el representante sindical, para que «se oiga a quienes están día a día en las aulas y no las ideologías procedentes de Madrid».

La Educación extremeña debe «recuperar el protagonismo de todos en relación a la enseñanza de nuestros hijos», ha aseverado Francisco Jiménez. En su opinión, debe recuperarse la «participación» en la comunidad educativa dentro de los objetivos de la Educación como servicio público, situación que no se ha atestiguado en el caso de la implantación de la Lomce.

Jiménez ha recordado el estudio realizado desde el ámbito sindical extremeño donde no solo se reflejan los «perjuicios» de la Lomce, sino que ofrecían «alternativas» a esta normativa.

0
Comentarios