Critican el recorte del 11,67% en los presupuestos de Educación en cuatro años
La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública de Zaragoza ha denunciado el descenso del 11,67 por ciento que han experimentado los presupuestos de Educación a lo largo de la legislatura, al perder 118 millones de euros en el conjunto del periodo 2011-2015. Tras analizar las cuentas del Gobierno autonómico, la entidad constata que Educación "ha sido tratada en la media", por lo que no se ha tenido en cuenta como una cuestión "de especial consideración o prioridad".
En una nota de prensa explican que en la enseñanza no universitaria el descenso ha sido de 113 millones de euros (-13,38%), de los cuales 98 corresponden a reducción de gastos de personal docente y no docente en la escuela pública (-15,58%), descenso que achacan a la disminución de las partidas puesto que la reducción salarial ya se produjo en 2010. Estas cifras, según esta organización, implicarían una reducción de unos 2.800 trabajadores a tiempo completo, lo que pone de manifiesto el aumento "desmesurado" en este periodo de la contratación a tiempo parcial, con jornadas "en muchos casos de un número ridículo de horas".
Por programas educativos, la mayor reducción se da en Infantil y Primaria (-14%), Secundaria y FP (-17,07%), Artísticas (-13,22%), Educación Permanente (-11,40%) y Formación del Profesorado (-50,41%). Sólo crece, un 42,68%, el Plan Aragonés de FP al final del periodo por la puesta en marcha del centro de innovación de Plaza.