El empleo de los nuevos soportes en el aula beneficia a los alumnos

Estudio sobre el uso de las tablets en los colegios y en el proceso de aprendizaje.
RedacciónMartes, 24 de marzo de 2015
0

El uso de las tablets motiva a los alumnos. (Foto: Liceo Sorolla)

El Colegio “Liceo Sorolla” de Pozuelo de Alarcón (Madrid) ha publicado un estudio sobre el uso de las tablets en los colegios y en el proceso de aprendizaje. El estudio concluye que el 73% de los alumnos está más motivado desde que emplea estos recursos en el aula y que además aportan numerosos beneficios a la enseñanza.

El estudio se realizó sobre una muestra heterogénea de 85 alumnos de ambos sexos de entre 11 y 12 años de edad, desde septiembre de 2014 hasta ahora, con una duración aproximada de seis meses. César Llorente, director del centro, señala que “las encuestas se diseñaron pensando en los alumnos y en su experiencia. Queremos conocer su opinión para seguir mejorando nuestro proyecto pedagógico”.

Del trabajo se desprenden seis conclusiones, entre las que se destacan que los dispositivos móviles ayudan a los alumnos a ser más creativos, aumentan su motivación en el aula y les hace más responsables y autónomos.

Según el mismo estudio, el 86% de los alumnos está más contento desde que emplea la tablet en clase y el 67% afirma ser más creativo, mientras que el 69% se siente más responsable y el 54% más autónomo.

El 87% de los alumnos sigue creyendo no obstante que los profesores son imprescindibles en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje es más social, los trabajos se pueden compartir con otros estudiantes de todo el mundo y los alumnos pueden trabajar donde y cuando quieran. Por ejemplo, la metodología Flipped Learning, implantada y creciendo en Estados Unidos desde hace varios años, se presenta como la mejor fórmula para sacar el máximo rendimiento a las tablets. Es esencial también, como destaca el estudio, que los directores de los centros apoyen a los docentes en su tarea de adaptación de las clases a los nuevos soportes.

La experiencia del alumno en clase mejora además significativamente, lo cual conlleva un mayor rendimiento académico y una mayor efectividad en el proceso de aprendizaje.

0
Comentarios