Entidades critican las políticas educativas de la Generalitat
Representantes del Marco Unitario de la Comunidad Educativa (MUCE), que agrupa diferentes asociaciones del sector de la enseñanza, ha criticado en una rueda de prensa las políticas educativas de la Generalitat. El presidente de la Fapac, Àlex Castillo, ha denunciado que el Departamento de Enseñanza "se ha desentendido de la financiación y la creación de plazas en las guarderías".
Castillo también ha declarado que el informe médico que tienen que presentar los padres que matriculen a sus hijos en P-3 en escuelas de alta complejidad socioeconómica es "discriminatorio, un disparate e ilegal". "Este informe sabotea los centros de complejidad para que la gente de clase media no se apunte y además la obligación de presentarlo es sancionable por la Ley de Protección de Datos" ha añadido Castillo. Castillo ha lamentado "la disminución de los colegios inclusivos ya que la inscripción de alumnos con necesidades especiales en colegios ordinario ha bajado mientras que en colegios especiales ha aumentado".
Algunas de las medidas que el MUSE ha pedido para mejorar la situación de los centros educativos son "la disminución de los ratios de alumnos en las clases, más dictámenes de los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógico (EAP) y la sustitución de los profesores que cojan la baja des de el primer día".
El Presidente de la Federación de los Movimientos de Renovación Pedagógica, Jaume Aguilar, ha criticado la aplicación de la Lomce en los colegios catalanes y ha asegurado que "la consellera Irene Rigau se ha saltado los protocolos y las medidas que se pactaron el año pasado en una Comisión de Trabajo con la Generalitat".
En la rueda de prensa también ha participado el coordinador de la área de universidades de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña, Marc Soriano, que ha denunciado que el nuevo decreto 3+2 "encarece el precio de la universidad y devalúa los grados". Soriano ha explicado que quieren "un sistema fuerte de universidad pública basado en las becas, que no se deje entrar a las empresas privadas y rechazan un sistema como el de Estados Unidos de préstamos estudiantiles".