fbpx

Gracias al programa Oportunius, vuelve el físico Martínez Santos

El trabajo coordinado entre el Gobierno gallego y la Universidad de Santiago de Compostela permitirá la contratación de este investigador reconocido en el 2013 como el mejor físico joven europeo de partículas.
Laura de FrutosMartes, 17 de marzo de 2015
0

El investigador Diego Martínez Santos, doctor en Física por la Universidad Santiago de Compostela (USC) y que trabajaba para el Instituto de Física de Partículas Nikhef de Holanda, volverá a Galicia este año gracias al esfuerzo de la propia USC y al programa Oportunius de captación de talento promovido por la Xunta de Galicia. Este físico de Lugo mantuvo un encuentro con el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y el rector de la USC, Juan Viaño, para hablar de este plan que pretende emular al programa catalán Icrea o al vasco Ikerbasque.

El trabajo coordinado entre el Gobierno gallego y la USC permitirá la contratación de este investigador de referencia, reconocido en el 2013 como el mejor físico joven europeo de partículas. En este sentido, Martínez Santos cuenta con una bolsa del elitista programa Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

A través de esta bolsa, y con su nuevo contrato en la Universidad de Santiago de Compostela en el marco del Oportunius, el físico gallego contribuirá a movilizar en Galicia 1,5 millones en los próximos cinco años, una ayuda que se hará efectiva a partir de abril, impulsando la creación de empleo altamente cualificado derivado de la formación de su equipo de investigación.

La captación de ese talento investigador gallego, así como la formación de científicos con potencial para conseguir las mencionadas bolsas ERC, son el eje fundamental de desarrollo del programa Oportunius, con el objetivo de situar a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) gallega en la vanguardia internacional. A través del Oportunius, la Xunta aspira a atraer al Sistema Gallego de I+D+i a Galicia a 24 investigadores de referencia que cuenten con beca ERC, a desarrollar líneas punteras y competitivas a nivel internacional desde Galicia.

Para conseguir esta meta, la Agencia Gallega de Innovación invertirá más de 4 millones de euros hasta el año 2020. Además, está impulsando diferentes actuaciones de dinamización del programa, colaborando con 38 investigadores que trabajan en centros de investigación gallegos para la preparación de las propuestas con las que optar a las becas europeas.

Difícil camino para Diego

Fue el año 2013 cuando la Sociedad Europea de Física comunicó a Martínez Santos su premio como mejor joven físico experimental de Europa, el Ministerio de Economía le denegó la entrada en el programa Ramón y Cajal, diseñado para recuperar talentos españoles en el extranjero.

Pero en noviembre de 2014 su suerte cambió ya que recibió una carta en la que el presidente del Consejo Europeo de Investigación, Jean-Pierre Bourguignon, le anunció la concesión de un proyecto de 1,5 millones, lo que le permitiría volver y poder contratar a investigadores y contar con un laboratorio en la Universidade de Santiago.

0