Rudi insta a cambiar "ya" el sistema educativo para adaptarlo a las empresas
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que el sistema educativo actual es causa "en parte" de los problemas actuales del mercado de trabajo, lo que ha generado una situación que "no es justa", por lo que cree necesario cambiarlo "ya" para adaptarlo a las necesidades de las empresas. Rudi ha expresado esta idea durante su discurso de clausura del Premio Nacional Don Bosco a la investigación e innovación tecnológica, que entrega la Institución Salesiana de Zaragoza, de quien ha destacado la preocupación por la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo.
"Los jóvenes necesitan siempre el aliento del reconocimiento a su trabajo", más si cabe en el actual contexto social, ha añadido, y ha expresado la necesidad de que la juventud pueda ser protagonista del futuro y que la sociedad les permita fundar su proyecto vital. Por ello, la presidenta autonómica ha considerado que los jóvenes no pueden quedar "al albur de instituciones educativas fosilizadas" y ha asegurado que hay capacidad para corregir esta tendencia, por ejemplo, con la Formación Profesional dual, de la que ha declarado que Aragón es pionera.
Ello requiere medidas públicas pero también un cambio en la mentalidad, ha proseguido. Asimismo, Rudi ha valorado el prestigio de los galardones entregados, que son "vivo ejemplo de la pujanza de los aragoneses", así como el hecho de que sea una iniciativa abierta al conjunto de España, como ha demostrado la lista de premiados.
Por su parte, el director de la Obra Salesiana en Zaragoza, José Domingo Anzano, ha recordado dos importantes efemérides que celebra este año la institución: el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, su fundador, y el 75 aniversario de la implantación de los salesianos en la capital aragonesa. Una implantación en Zaragoza que comenzó en plena posguerra con "un humilde barracón" y que ha pasado a contar actualmente con "modernas instalaciones" con las que quieren "seguir siendo soñadores junto a los jóvenes", ha expresado de cara al futuro.
Entre los galardonados con el primer premio, dotado con 2.000 euros, están el proyecto "Osabot", de Jon Eizaguerri y Asier Martín, alumnos del Cento Don Bosco de Rentería (Guipúzcoa), que investiga sobre los cambios que desarrolla el cuerpo humano durante la tercera edad para construir robots que puedan ayudar a los mayores a realizar los ejercicios básicos que precisen.
En la categoría de comunicaciones el ganador ha sido "La casita de chocolate", un producto educativo capaz de integrar a los cinco sentidos de una vez, de la mano de David Gibert y Mónica Serrano, del centro de Salesianos del barrio de Sarriá, en Barcelona.
Por último, en la sección de ciencias ha sido premiado un proyecto de "ecotúnel", en el que dos alumnos del centro anfitrión proponen el montaje de un túnel sostenible.