El Gobierno busca la mejora de la formación de las personas adultas
“Aragón desarrollará desde este año y hasta 2018 el III Plan General de Educación Permanente con el objetivo de mejorar la formación de la población adulta y con ello ayudar a reducir las consecuencias del abandono escolar temprano y las tasas de desempleo”. Así lo explicó en rueda de prensa la consejera de Educación, Dolores Serrat, junto al director de Política Educativa, Manuel Magdaleno.
El programa ha sido consensuado por todos los agentes que componen el Consejo de la Educación Permanente de Aragón y entre otras cuestiones conllevará la progresiva adaptación de la oferta formativa que realizan todos estos organismos para tratar de mejorar la inserción laboral de la población.
El plan consta de tres ámbitos de actuación: el académico, el socioprofesional y el personal-participativo. En la parte académica, el objetivo que persigue este plan es aumentar el número de titulados en enseñanzas básicas para prevenir la exclusión sociolaboral. De forma paralela, para quienes ya tienen una formación básica, se promocionará el acceso a la Formación Profesional u otros estudios postobligatorios a través de cursos de preparación y pruebas libres.
Y en el ámbito sociolaboral, el plan de basa en potenciar los certificados de profesionalidad relacionados con los sectores productivos con mayores posibilidades de empleo y de-sarrollar nuevos procedimientos de acreditación de competencias para quienes tienen experiencia laboral pero carecen de un título que lo acredite.
35 centros para adultos
La formación de personas adultas se imparte en los 35 centros dependientes del Departamento de Educación, donde estudian este curso unos 25.000 alumnos, siendo el 64% de ellos mujeres. En los últimos años ha aumentado el número de alumnos de entre 18 y 30 años que buscan reengancharse al sistema educativo para completar su formación. Este grupo de edad representa el 25% de la matrícula.
