Fapar critica falta de planificación educativa y la apuesta por la Concertada

MagisnetMartes, 21 de abril de 2015
0

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos en Aragón (Fapar) ha criticado la falta de planificación educativa del Gobierno de Aragón y que sus políticas apuesten por la escuela concertada en detrimento de la pública a pesar de que una mayoría de familias solicitan plaza en esta última. Los casos más preocupantes para la federación, según ha apuntado en rueda de prensa su secretaria técnica, Nieves Burón, se encuentran en el barrio de Valdespartera de la capital y en las localidades zaragozanas de Zuera y Cuarte de Huerva.

En esta última ha denunciado que el Departamento de Educación ha otorgado una concertación a un centro privado que ni siquiera ha iniciado las obras, algo que ha considerado como "insólito". Todo ello en un contexto en el que el Colegio Público "Cuarte III", comprometido por la DGA, no ha sido construido y las vías en marcha se ofrecen en el Colegio "Foro Romano", que cuenta con hasta 12 barracones y 43 solicitudes más que plazas ofertadas, y el otro centro público, el "Ramón y Cajal", 25 más, mientras el nuevo centro concertado solo cuenta con 24 solicitudes de un total de 75 plazas. "Las familias de Cuarte han hablado claro y han apostado por la escuela pública", ha recalcado Burón.

Asimismo, ha denunciado que en Zuera, a pesar de contar con un padrón de solo 75 niños de tres años, dispone de 50 plazas en el Colegio Público "Odón de Buén" y otras 50 en otros dos centros concertados, por lo que "un concierto sobra" y, sin embargo, el Departamento de Educación ha duplicado el concierto en uno de ellos, aseguran.

En palabras de la secretaria técnica de Fapar, los conciertos fueron ideados para "llegar donde no pudiera llegar la pública" y no para ir "en paralelo", por lo que ha instado a una revisión de los mismos, ya que varias áreas de la Comunidad como las zonas 3 y 7 de Zaragoza o localidades como Jaca y Zuera presentan una "sobreoferta de escuela concertada".

Todo ello cuando algo más del 55 por ciento de las peticiones en la ciudad de Zaragoza recaen sobre colegios públicos "pese a las trabas" que a su juicio pone la actual Administración y, de los 270 alumnos que, con las actuales cifras provisionales, no han obtenido plaza en su primera opción, también algo más de la mitad habían solicitado un centro público.

Del mismo modo, también preocupa la situación en la zona sur de Zaragoza, especialmente en el barrio de Valdespartera y, en consecuencia, en zonas cercanas como Montecanal o Romareda. Según los datos provisionales, 61 niños de Valdespartera se han quedado sin ubicación en su barrio, si se incluye el excedente en el Colegio Público de Montecanal, que achacan a la demanda del barrio vecino ya que no consideran que exista una fuerte presión demográfica en este punto.

También creen que el descenso de las vacantes en Romareda con respecto al año pasado –de 70 a solo 20– se debe a que las familias de Valdespartera han optado por salir de su barrio ante la carencia de plazas públicas allí, además de suponer una "condena durante al menos nueve años" para ellas, por el coste adicional de transporte o comedor que les puede suponer.

Por otro lado, Nieves Burón ha reiterado que la ratio de 25 alumnos que ha implementado el actual Wjecutivo supone "un suicidio educativo" y un problema para la escuela pública, sobre todo en las zonas más afectadas por el descenso demográfico, donde se han producido cierres de vía que "únicamente" han afectado a los centros públicos. Así, de las 67 aulas que aseguran que en cuatro años se han cerrado en los centros públicos de la capital "seguramente" se vayan a sumar otras diez más, a las que habría que añadir otras tres unidades más cerradas en el resto de la provincia de Zaragoza.

Es más, ha defendido que en este proceso de admisión se hubiera planteado una ratio de 21 en Teruel, Barbastro, Monzón, Jaca, Sabiñánigo, Caspe, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Zuera, Pina, La Almunida de Doña Godina y en las zonas zaragozanas 1 y 2 (excepto Santa Isabel), 3 y 4 (salvo en Utebo), 6 (menos Miralbueno y Valdefierro) y 7.

0
Comentarios